Enlaces para accesibilidad

Médicos piden "responsabilidad" a la población para frenar contagios en Florida


Carlos Riveros, médico internista del hospital de Coral Gables (Florida), revisa en su consulta algunos casos de pacientes con coronavirus. [Foto: Antoni Belchi / VOA].
Carlos Riveros, médico internista del hospital de Coral Gables (Florida), revisa en su consulta algunos casos de pacientes con coronavirus. [Foto: Antoni Belchi / VOA].

La grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está afectando especialmente al sur de la Florida que, con el paso de los días, ve cómo la amenaza del cierre de la economía se hace más evidente. Las autoridades piden “responsabilidad” a la población para evitar tener que tomar medidas más contundentes.

La situación en Florida se complica a medida que pasan los días. El Departamento de Salud de ese estado ha sumado 10.347 nuevos casos en las últimas 24 horas y ya son más de 360.000 los positivos registrados en Florida. Lo más preocupante es que 260.000 se han dado en las últimas cuatro semanas.

Lo más preocupante está en el sur del estado, en los condados de Miami-Dade y Broward, donde se están dando más de la mitad de los contagios diarios. Eso se debe principalmente a que la densidad de población es mucho mayor, pero también a que las medidas de contención no se están respetando.

“Pido responsabilidad a todos. Hay que llevar mascarilla para cuidar de uno mismo pero también para cuidar a los demás”, decía el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, durante una conferencia de prensa para hablar de la situación del coronavirus en esta zona del estado.

Y es en ese punto en el que coinciden las autoridades y los funcionarios de salud. “La gente no se ha tomado en serio las recomendaciones”, comentaba la doctora Nuria Lawson, una doctora residente en el sur de la Florida.

Esa misma opinión es la que comparte el Dr. Carlos Riveros, que también práctica medicina general en el hospital de Coral Gables (Florida). Sostiene que el hecho de llevar “cualquier tipo de barrera o protección permite que ya sea mucho más dificultosa la transmisión del virus”, por lo que considera que las autoridades “deben ponerse más exigentes” a la hora de pedir a la población que utilice tapabocas en su día a día.

“Según algunos estudios científicos, el uso del tapabocas puede llegar a reducir hasta un 90% la transmisión de los virus, no solo del coronavirus sino de cualquier otro”, comentaba.

Usar tapabocas o cerrar el comercio

Al tiempo que la situación empeora, el sector económico es otro de los factores que se están teniendo muy en cuenta a la hora de tomar decisiones “transcendentales”.

“No vamos a imponer una orden de quedarse en casa, si eso se hace deberá ser decidido entre el condado y las ciudades grandes y pequeñas”, decía el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, durante una comparecencia pública el viernes.

Pero ha pasado el fin de semana y los números continúan estancados. De media, hay unos 11.000 contagios diarios desde hace tres semanas y parece que la tendencia no va a la baja, lo cual, de acuerdo con las autoridades sanitarias, es lo más preocupante de todo.

¿Por qué? Según algunos expertos eso se debe a que, de nuevo, las medidas, como el uso de mascarilla y el cumplimiento de la distancia de seguridad, no se están cumpliendo como ordenan las autoridades. Y son la única forma de hacer frente al virus hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo a la COVID-19. De lo contrario, se podrían tomar medidas mucho más restrictivas, lo que supondría un duro golpe a la economía.

“Si eso continúa así, no habrá más remedio que cerrar”, advertían los alcaldes Suárez y Giménez al ver que la situación no mejora.

Los restaurantes en Miami Beach, el centro turístico por excelencia del sur de la Florida, están funcionando a medio gas. “Parece que los alcaldes quieren que cerremos y nos vayamos, porque cada vez nos ponen las cosas más difíciles”, comentaba a la Voz de América Jorge, un mesero que trabaja en una de las terrazas de Ocean Drive, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.

No hay prácticamente clientes; los bares, restaurantes y turistas están funcionando a medio gas. “Damos el año por perdido, yo creo que hasta mediados del próximo nada”, comentaba resignado el empleado de Miami Beach.

La situación en los hospitales también está concentrando todas las miradas de la nación. Según el Departamento de Salud, los hospitales en el sur de la Florida están ya al 92% de capacidad, una situación muy delicada ya que, de seguir así, el colapso sanitario será una realidad en pocos días.

Pese a eso, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población. “Los hospitales pueden ampliar su capacidad de camas”, decía el máximo responsable del gobierno estatal.

Se puede aumentar el espacio de camas, pero el número de sanitarios, algo que también está escaseando debido al incremento de casos de coronavirus. Por eso, DeSantis ha anunciado que enviará a, al menos, 150 sanitarios al hospital Jackson Memorial, el más grande de Florida y que se encuentra en Miami, para ayudar en el frente de la batalla.

Con todo, ni las autoridades ni los funcionarios de salud son muy optimistas. “No sabemos qué es lo que va a pasar de aquí a dos semanas, nadie puede saberlo”, decía Giménez, hablando apenas de la economía.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG