Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump son los tres presidentes estadounidenses que han sido llevados a un juicio político en el Senado.
Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump son los tres presidentes estadounidenses que han sido llevados a un juicio político en el Senado.

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este lunes a la cadena Fox News que los republicanos no han cerrado la puerta a la posibilidad de llamar testigos en el juicio político al presidente Donald Trump en la cámara alta.

Uno de los puntos de contención por los demócratas es si McConnell permitirá testigos en el Senado. El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, le envió recientemente una carga a McConnell para exhortarlo a llamar a cuatro testigos, entre ellos el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de seguridad nacional, John Bolton.

“No hemos descartado testigos”, dijo McConnell a Fox News en la entrevista y señaló que quiere que el proceso en el Senado sea similar al de Bill Clinton, el último presidente juzgado en la cámara alta.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, será ahora el encarcado de organizar el juicio político contra el presidente Donald Trump en la Cámara Alta.
Juicio político a Trump: ¿Qué viene ahora?
Juicio político a Trump: ¿Qué viene ahora?

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha pasado al Senado las acusaciones contra Trump, alegando que primero los republicanos deben aclarar cómo serán las reglas del juicio político.

El propio Trump criticó este lunes a Pelosi en un mensaje de Twitter por la demora.

“Pelosi nos ha dado el juicio más injusto de la historia del Congreso de Estados Unidos”, dijo Trump. “Y ahora está llorando por juicio justo en el Senado y al mismo tiempo rompiendo todas las reglas”.

Los demócratas insisten en que los testigos son necesarios para garantizar un juicio justo, ya que la administración de Trump se negó a entregar materiales requeridos durante las investigaciones de juicio político en la Cámara de Representantes y bloqueó la presencia de numerosos testigos.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, finalmente levantó dos cargos (artículos) contra Trump, uno por abuso de poder en sus relaciones con Ucrania y otro por obstrucción de la justicia.

Los republicanos afirman que los esfuerzos de los demócratas para perseguir más investigaciones prueban que el caso para juicio político preparado por la cámara baja no es sólido.

El presidente Donald Trump habla a jóvenes conservadores en la Cumbre de Acción de Estudiantes Turning Point, en el Centro de Convenciones del Condado Palm Beach, el sábado 21 de diciembre de 2019, en West Palm Beach. AP/Luis M. Álvarez.
Trump critica demora 'injusta' de Pelosi y alienta a jóvenes conservadores
Trump critica demora 'injusta' de Pelosi y alienta a jóvenes conservadores

 

Schumer pide documentos

Por otra parte, el líder de la minoría en el Senado, Schumer, detalló este lunes en una carta a los otros 99 senadores los documentos que quisiera que se presentaran como pruebas en el juicio político contra Trump.

Entre otros, Schumer señaló registros relacionados con “la programación, preparación y seguimiento” de las llamadas entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el 21 de abril y el 25 de julio.

Esta última conversación fue la que provocó la queja de un informante, anónimo hasta hoy, de que Trump había puesto en peligro la seguridad nacional y desató la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes.

Igualmente, Schumer solicitó correos electrónicos y otras comunicaciones entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Además listó comunicaciones de correo electrónico relacionadas a “varias ocasiones” en que funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad “reportaron sus preocupaciones” sobre la decisión de retrasar una asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania de casi 400 millones de dólares.

El juicio político a Trump en el Senado se espera que comience en alguna fecha de enero.

Hay muy pocas expectativas de que Trump sea declarado culpable y removido de la presidencia en juicio en el Senado, pero los procedimientos podrían tener un gran impacto en las elecciones de noviembre.

Trump aceptó la fecha propuesta por Pelosi, informó el vocero de la Casa Blanca Hogan Gidley.
Trump acepta invitación de Pelosi para Estado de la Unión
Trump acepta invitación de Pelosi para Estado de la Unión