Enlaces para accesibilidad

Gran mayoría de estadounidenses considera que su democracia está amenazada: encuesta


Los manifestantes entraron por la fuerza en el Capitolio en Washington y sostuvieron encuentros violentos con la policía para un saldo de 5 muertos el 6 de enero de 2021.
Los manifestantes entraron por la fuerza en el Capitolio en Washington y sostuvieron encuentros violentos con la policía para un saldo de 5 muertos el 6 de enero de 2021.

la muestra tomó como referencia los recientes sucesos en el Capitolio y el resultado de las pasadas elecciones presidenciales.

Casi tres cuartas partes de los votantes estadounidenses dicen que la democracia está amenazada a raíz de un mortífero ataque de turbas contra el Capitolio de Estados Unidos, según una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

La encuesta nacional de votantes estadounidenses registrados publicada el lunes encontró que un gran número de votantes republicanos y demócratas cree que la democracia está amenazada, 77% y 76% respectivamente. Los independientes estaban un poco menos dispuestos a estar de acuerdo con el 70%.

La mayoría de los votantes, el 56%, dijo que responsabilizaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, mientras que el 42% dijo que no lo responsabilizaba.

Trump instó a miles de sus partidarios a marchar hacia el Capitolio durante una manifestación el 6 de enero cerca de la Casa Blanca donde, como lo había hecho durante semanas, formuló acusaciones infundadas de que lo habían estafado para no ser reelegido. Después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, Trump tuiteó a sus partidarios para que "se mantuvieran en paz" y "apoyaran a nuestra policía y fuerzas de la ley del Capitolio", pero también les dijo en un video: "Los amamos, son muy especiales".

La mayoría de los votantes, 52% a 45%, dijo que Trump debería ser destituido de su cargo antes de que abandone la Casa Blanca el 20 de enero. Sin embargo, cuando se desglosaron por partido, una abrumadora mayoría de republicanos, 87%, pensó que Trump no debería ser destituido de su cargo, mientras que una abrumadora mayoría de los demócratas, el 89%, cree que debería serlo. Los independientes se dividieron de manera más equitativa, con un 55% a favor de la expulsión y un 43% en contra.

Los votantes también estuvieron divididos por partido sobre si hubo o no un fraude electoral generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, como ha afirmado Trump. Los republicanos dijeron entre un 73% y un 21% que hubo un fraude electoral generalizado, mientras que los demócratas dijeron que entre un 93% y un 5% no lo hubo. Los independientes dijeron entre un 60% y un 30% que no creen que haya un fraude electoral generalizado.

Los votantes estaban divididos sobre si consideraban el asalto al Capitolio como un intento de golpe de estado. El 47% dijo que pensaba que era un intento de golpe, el 43% dijo que no y otro 10% no estaba seguro.

En varias preguntas, los votantes estuvieron casi unidos, incluso en la opinión de que las personas que irrumpieron en el Capitolio deberían rendir cuentas, y el 91% de los encuestados estuvo de acuerdo.

Los votantes también estuvieron ampliamente de acuerdo, 81% a 12%, en que el extremismo es un gran problema en Estados Unidos.

"No hay ambivalencia sobre cómo tratar a las turbas que violentaron el Capitolio, y hay casi el mismo nivel de alarma de republicanos y demócratas sobre el extremismo que establece un punto de apoyo preocupante", dijo el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy, en un comunicado de prensa.

De cara a la presidencia del presidente electo Joe Biden, solo el 31% de los votantes cree que Biden podrá unir al país, mientras que el 56% dijo que espera que las divisiones partidistas sigan siendo las mismas que ahora. El catorce por ciento dijo que no estaba seguro.

La muestra encuestó en todo el país del 7 al 10 de enero a 1.239 votantes registrados.

XS
SM
MD
LG