Expertos en derecho, juraron testificar durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre los motivos constitucionales para la destitución del presidente Donald Trump.
Expertos en derecho, juraron testificar durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre los motivos constitucionales para la destitución del presidente Donald Trump.

Tres estudiosos de la Constitución estadounidense dijeron el miércoles al Congreso que el presidente Donald Trump cometió delitos que constituyen una ofensa de destitución al presionar a Ucrania a abrir investigaciones para beneficiarlo políticamente. 

El profesor de derecho de Harvard, Noah Feldman, dijo a los legisladores que Trump, al "solicitar corruptamente" al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy abrir una investigación de uno de sus principales rivales demócratas en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden,"ha cometido crímenes y delitos menores", el estándar establecido en la Constitución de Estados Unidos para destituir a un presidente.

Pamela Karlan, profesora de derecho de Stanford, dijo que un presidente de EE.UU. debe resistir la intervención extranjera en una elección estadounidense, no invitarla. La estudiosa calificó la solicitud de Trump a Zelenskiy como un "abuso especialmente grave del poder".

En su declaración de apertura, el profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Gerhardt, dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes: "Si el Congreso no acusa aquí, el proceso de destitución ha perdido todo significado y, junto con eso, las garantías cuidadosamente elaboradas de nuestra Constitución contra el establecimiento de un rey en suelo americano. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley ".

Testigo republicano: "escasez de evidencia"

Los republicanos que apoyan a Trump llamaron a Jonathan Turley, un profesor de derecho de la Universidad George Washington, para que testificara en la audiencia. El estudioso dijo que votó en contra de Trump en 2016. Sin embargo, aseguró que había "escasez de evidencia" para apoyar la acusación de Trump y "abundancia de ira" por parte de los demócratas para destituir al presidente de su cargo. Turley dijo que la llamada de Trump a fines de julio con Zelenskiy no fue "perfecta", como ha afirmado Trump, pero que no es motivo para acusarlo.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, prometió el miércoles actuar rápidamente para acusar al presidente Trump si su comisión descubre que Trump cometió un delito que amerite un juicio político.

"Nunca antes, en la historia de la República, nos hemos visto obligados a considerar la conducta de un presidente que parece haber solicitado favores personales y políticos de un gobierno extranjero", dijo Nadler, un demócrata por Nueva York, cuando abrió su primera audiencia de juicio político de la comisión.

También lea: ¿Qué contiene el informe de juicio político contra Donald Tump?.

"Cuando aplicamos la Constitución a esos hechos, si es cierto que el presidente Trump ha cometido un delito que sea pasible de un juicio político, o delitos de juicio político, debemos actuar rápidamente para cumplir con nuestro deber y acusarlo en consecuencia", señaló Nadler.

El miembro republicano de rango de la Comisión, el representante Doug Collins, argumentó que los demócratas están buscando una rápida votación de destitución no por preocupaciones sobre la integridad de las elecciones sino porque están preocupados por el resultado de las elecciones.

"El presidente lo dijo hace apenas un segundo, porque tenemos miedo de las elecciones del año próximo. Le tenemos miedo a las elecciones, volveremos a perder. Así que tenemos que hacer esto ahora", dijo Collins. "El reloj y el calendario son lo que impulsa el juicio político, no los hechos".

El miembro republicano de la Comisión Judicial de la Cámara Doug Collins, habla durante la audiencia de juicio político el miércoles, 4 de diciembre de 2019.

Nadler no dijo que tenía miedo de que los demócratas pierdan las elecciones.

Noah Feldman, profesor de Derecho de Harvard testifica en la audiencia de juicio político al presidnete Donald Trump en la Comisión Judicial de la Cámara de Representatnes de EE.UU. el miécoles, 4 de diciembre de 2019.

Karlan, también señaló que el presidente Trump "debe rendir cuentas" para defender la Constitución de Estados Unidos.

"Según el historial probatorio que tenemos ante ustedes, lo que sucedió en el caso ante ustedes es algo que no creo que hayamos visto antes: un presidente que ha violado varias veces su juramento de ejecutar fielmente las leyes y proteger y defender la Constitución ", testificó.

La audiencia ocurre un día después de la publicación de un informe de 300 páginas por parte de los demócratas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que encontró "mala conducta grave" por parte del presidente.

Trump critica a los demócratas 

Trump ha atacado el esfuerzo de juicio político dirigido a él, diciendo que no tiene culpa en su solicitud de investigaciones que lo hubieran beneficiado políticamente. 

Mientras estaba en Londres para las reuniones de la OTAN, su campaña política se quejó de que la mayoría de "¡los demócratas obtendrán TRES abogados constitucionales y los republicanos solo obtendrán UNO!" en la audiencia del miércoles. "¡Todo este proceso es injusto no solo para @realDonaldTrump, sino también para el pueblo estadounidense!", escribieron.

El presidente viajó de regreso a Washington el miércoles (5 de diciembre). 

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes pueden votar antes de fin de año por cargos de destitución que podrían incluir abuso de poder, soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia. Los legisladores dicen que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre qué artículos elegir.

El Senado controlado por los republicanos tendría que votar para eliminar a Trump del poder. Los republicanos en ambas cámaras han permanecido con el presidente, criticando el esfuerzo de juicio político como un intento de deshacer su sorpresiva victoria en las elecciones de 2016.

Ningún presidente ha sido removido de su cargo por destitución, aunque el republicano Richard Nixon renunció en 1974 después de que la Cámara comenzara el proceso de destitución en el escándalo de corrupción de Watergate. Otros dos presidentes, Andrew Johnson y Bill Clinton, fueron acusados por la Cámara pero absueltos por el Senado.

El comité pronto podría recomendar artículos de juicio político contra Trump, estableciendo un posible voto del pleno de la Cámara antes de Navidad, seguido de un juicio en el Senado en enero.