El tradicional pavo de la mesa del Día de Acción de Gracias actual quizá no estuvo presente en la primera cena en 1621.
El tradicional pavo de la mesa del Día de Acción de Gracias actual quizá no estuvo presente en la primera cena en 1621.

En el otoño de 1621, los peregrinos celebraron su primera cosecha exitosa disparando sus arcabuces y sus cañones en Plymouth, Massachusetts. El ruido alarmó a los ancestros de la actual Nación Wampanoag, quienes salieron a investigar.

Así es como este pueblo nativo estuvo presente en el primer Día de Acción de Gracias, dice Ramona Peters, funcionaria de preservación histórica de la tribu Mashpee Wampanoag, lo cual sugiere que las pinturas que representan a los nativos sentados frente a una cena abundante y armoniosa son básicamente una mentira.

“El pueblo Wampanoag, los hombres, no estaban muy seguros de que lo que les decían era verdad, así que permanecieron cerca de allí por varios días. Acamparon afuera”, dijo Peters. “De modo que había mucha tensión y todos esos hombres, guerreros, estaban muy cerca en el bosque en la oscuridad de la noche”.

Aunque los Wampanoag pudieron haber compartido alimentos con los peregrinos durante esta misión investigativa, también cazaron para comer.

Lo que se sirvió en el primer Día de Acción de Gracias no fue nada parecido al pavo, el puré de papas y el relleno que aparece en las mesas de la actualidad, según expertos de Plimoth Plantation, un museo histórico viviente en Plymouth, Massachusetts.

"Sabemos que había muchos pavos en la colonia de Plymouth, pero no estamos seguros de que se sirviera alguno en la cena, dijo Kate Sheehan, de Plimoth Plantation, a la Voz de América por correo electrónico.

“La probabilidad es muy grande. Pero también había mejillones, langostas y anguilas, que gustaban por igual a los ingleses y los Wampanoag", agregó.

Plimoth Plantation trata de replicar la colonia original establecida en Plymouth por colonizadores ingleses en el siglo 17, y hace hipótesis fundamentadas sobre todo lo que pudiera haber estado en la primera mesa de acción de gracias.

"Los huertos ingleses probablemente producían coles, zanahorias, pepinos, berzas, nabos, lechugas, remolachas, espinaca, cebollas, rábanos, y especias como salvia, tomillo, perejil, mejorana, anís, hinojo y eneldo”, dijo Sheehan.

Las mujeres inglesas y Wampanoag también cultivaban frijoles, calabacines y calabazas”.

Hoy en día los nativos estadounidenses conmemoran el Día de Acción de Gracias de formas diferentes. Algunos lo consideran un día de duelo debido a la rápida colonización y desplazamiento de su pueblo. Otros se reúnen con sus familias, pero sin los peregrinos en su mente.