Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: legisladores exigen investigación de fallas en seguridad del Capitolio


Fuerte seguridad en el Capitolio de Estados Unidos tras el asalto de activistas proTrump que interrumpió por unas horas la sesión del Congreso que refrendó la victoria del presidente electo Joe Biden. [Foto de Reuters, el 6 de enero de 2021]
Fuerte seguridad en el Capitolio de Estados Unidos tras el asalto de activistas proTrump que interrumpió por unas horas la sesión del Congreso que refrendó la victoria del presidente electo Joe Biden. [Foto de Reuters, el 6 de enero de 2021]

Partidarios del presidente Donald Trump entraron el miércoles a la fuerza al Capitolio, en Washington, interrumpiendo la sesión de refrendación de la victoria del presidente electo Joe Biden. Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos en un intento de controlar a la multitud y cortar el acceso a los manifestantes. Al menos cuatro personas murieron.

Los legisladores estadounidenses están pidiendo una investigación de la fuerza policial que protege el Capitolio, al tiempo que elogian sus acciones, después del asalto del miércoles a la sede del poder legislativo del país por una multitud de partidarios del presidente Donald Trump.

El impulso para obtener respuestas llegó de parte de dos demócratas que en el nuevo Congreso liderarán los subcomités que supervisan el presupuesto de la Policía del Capitolio de EE.UU.

“Habrá muchos videos, algunos [despertarán] preocupación, algunos mostrarán heroísmo. Necesitamos una investigación completa sobre cómo la seguridad del Capitolio fue violada tan rápidamente”, dijo el Senador Chris Murphy.

El congresista Tim Ryan señaló la falta de preparación previo a las manifestaciones planificadas para el miércoles, donde los partidarios del presidente Trump se reunieron para respaldar su continuo rechazo infundado a su derrota electoral.

“Creo que está bastante claro que va a haber varias personas que se quedarán sin empleo muy, muy pronto porque esto es una vergüenza tanto para la mafia como para el presidente (...) pero también la falta de planificación profesional y de lidiar con lo que sabíamos que iba a ocurrir”, dijo.

La congresista Ilhan Omar agregó: “Gastamos miles de millones de dólares en seguridad nacional y hoy no pudimos proteger la capital de nuestra nación de una mafia sin ley. ¡Inaceptable!"

La serie de eventos del miércoles comenzó con Trump hablando en un mitin al mediodía en la Elipse, al sur de la Casa Blanca, instando a la multitud a continuar luchando contra los resultados de las elecciones mientras los miembros del Congreso se preparaban para certificar el recuento a dos kilómetros de distancia.

“Vamos a caminar por Pennsylvania Avenue ... y vamos al Capitolio ... vamos a tratar de dar a nuestros republicanos ... el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”, dijo.

Trump pide a los manifestantes: “Vayan a sus casas en paz”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

A la 1:30 de la tarde, la Policía del Capitolio de EE.UU. le estaba diciendo a la gente en un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes y un edificio adyacente de la Biblioteca del Congreso que evacuaran. Justo después de las 2 de la tarde, se emitieron alertas sobre "una amenaza de seguridad externa ubicada en el frente oeste del edificio del Capitolio de EE.UU". Le siguió pronto otra alerta que indicaba una "amenaza de seguridad dentro del edificio".

Se les pidió a los legisladores y al personal que buscaran refugio, cerraran las puertas y se mantuvieran alejados de las ventanas.

Robert Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad, dijo que la Policía del Capitolio en ese momento ya había llamado a su departamento en busca de ayuda.

En algunos de los muchos videos de las acciones de los asaltantes compartidos en las redes sociales y por las organizaciones de noticias, se puede ver a los oficiales de policía del Capitolio abrumados por las multitudes mucho más grandes que irrumpieron a través de barricadas hasta la cintura y evadieron a los oficiales que estaban tratando de detener su progreso. Otros alborotadores escalaron las paredes mientras los miembros de la multitud rompían las ventanas para entrar.

Fueron evacuados los miembros de la Cámara y el Senado, junto con el vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión de certificación.

La turba pasó horas dentro del edificio, incluida la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejando atrás puertas y muebles rotos antes de salir con poca resistencia mientras los oficiales empujaban para asegurar el sitio.

A las 6 de la tarde, cuando la Policía del Capitolio, ayudada por agentes locales, así como por la Guardia Nacional y las agencias federales de aplicación de la ley, recuperó el control, la policía mató a tiros a una mujer y otras tres personas murieron por emergencias médicas, según Contee.

La Policía Metropolitana dijo que arrestó a 52 personas y que 14 de los oficiales del departamento resultaron heridos.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, emitió una orden de toque de queda que entró en vigencia poco tiempo después y que durará toda la noche. Alrededor de las 9 p.m., los legisladores regresaron al Capitolio para reanudar su sesión.

"Acabo de atravesar el Capitolio en mi camino de regreso al piso de la Cámara", dijo el congresista republicano Kelly Armstrong el miércoles por la noche. “La Policía del Capitolio todavía está allí. Agotados, ensangrentados, vendados, algunos están en camillas. Hoy hicieron su trabajo y lo hicieron bien. Todavía están aquí. Proteger el Capitolio de los Estados Unidos para que la Cámara y el Senado puedan reunirse y cumplir con nuestro deber constitucional ".

El senador republicano Mitt Romney tuiteó su agradecimiento a la Policía del Capitolio, el FBI, el Servicio Secreto y la Guardia Nacional, elogiando su "profesionalismo y valentía".

"Agradecido por mantenernos a salvo todos los días, y especialmente hoy", publicó.

El congresista Earl Blumenauer, un demócrata de Oregon, agradeció a quienes llamó los "héroes olvidados" del Capitolio.

“Los trabajadores de mantenimiento, los empleados de la cafetería y el personal de apoyo no merecían ser aterrorizados hoy. Les agradezco a todos”, dijo.

Cuando el reloj pasó del miércoles al jueves, el FBI hizo un llamado al público para que proporcionara fotos, videos o información sobre los alborotadores.

A la 1:13 de la madrugada del jueves llegó una alerta final de la Policía del Capitolio de EE.UU.: “El USCP ha aclarado el incidente de amenaza a la seguridad interna. Vuelva a las operaciones normales".

Con el frente oeste del Capitolio listo para albergar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, Bowser dijo que extendió una orden de emergencia por 15 días "para garantizar la paz y la seguridad".

El Servicio Secreto de EE.UU. lidera los esfuerzos de seguridad para la inauguración, pero generalmente recibe ayuda de numerosas agencias, como la Policía del Capitolio, la Policía Metropolitana, la Administración Federal de Aviación y la Guardia Nacional.

El sitio web de la Policía del Capitolio estadounidense tien un presupuesto anual de la agencia en aproximadamente 460 millones de dólares con un personal de más de 2.300 oficiales y empleados civiles.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024
XS
SM
MD
LG