Enlaces para accesibilidad

Latinos en Filadelfia: entre el optimismo moderado y la urgencia de una nueva normalidad


El cierre de comercios en Filadelfia, Pensilvania, afecta a quienes se ganan la vida en ese sector de la economía.
El cierre de comercios en Filadelfia, Pensilvania, afecta a quienes se ganan la vida en ese sector de la economía.

Henry Alvarado, un emigrante guatemalteco de 48 años que se quedó sin trabajo después que las autoridades del estado de Pensilvania ordenaron el cierre para mitigar el contagio por coronavirus, está moderadamente optimista con la decisión del gobernador Tom Wolf de reabrir ciertos sectores de la economía.

El entusiasmo de Alvarado es relativo. Todavía deberá esperar porque vive en Filadelfia, donde por ahora no habrá grandes cambios debido a la elevada cifra de infectados con COVID-19.

“(El) coronavirus me dejó sin trabajo (…) y hasta ahora no ha abierto el restaurante y espero en dios que ya le baje (…) que dios ayude para que se calme lo que está pasando porque hay personas que ya perdieron casas por no pagar”, dijo Alvarado a la Voz de América.

El plan de reapertura gradual de Pensilvania incluyó desde el pasado viernes a 24 condados ubicados sobre todo en zonas rurales del estado. El 15 de mayo reabrirán otros 13 condados donde se reportan bajas cifras de contagios y muertes.

Las restricciones -incluyendo mantenerse en casa- se mantienen para los condados más próximos a Filadelfia, donde el coronavirus ha costado la vida a 891 personas de las 3.779 reportadas hasta el domingo en todo el estado de Pensilvania.

Datos recientes entregados por el gobierno local de Pensilvania indican que de los 58.560 contagios reportados hasta el domingo, unos 3.000 corresponden al sector de la salud y más de 2.000 son trabajadores de la industria de comida.

Los pequeños negocios en Estados Unidos son el motor de la economía y emplean a millones de personas en el país, entre ellos a la comunidad hispana.

“A todos nos ha afectado. Aquí todos los meses llega la renta (…) hay que pagar y sacar para la renta y la comida”, dijo a la VOA Ricardo Molanco, un mexicano de 36 años, que trabaja en el mercado Di Bruno Bros., en Filadelfia.

En el negocio, que comercializa pastas, jamones, quesos y chorizos, todo ha cambiado, cuenta Molanco: “Es una nueva manera de luchar día a día, no es como antes, ahora hay que tener más higiene, lavarse las manos cada 5 o 10 minutos, tener lo necesario, como tapabocas, ya sea una badana para que no ocurra que nos contagien del virus o pudiéramos nosotros hacer lo mismo”, apunta.

Para aliviar la situación de los más impactados por el tema de la vivienda, el estado de Pensilvania pone en marcha a partir del martes el Programa de Ayuda de Emergencia para Inquilinos durante la COVID-19.
Pero los fondos son limitados y no todos califican. Los seleccionados recibirán 2.500 dólares por cada periodo de tres meses, que se podría extender hasta un año previa reevaluación de cada caso.

Latinos en Filadelfia: entre el optimismo moderado y la urgencia de una nueva normalidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Mi comunidad está pidiendo ayuda”

La tasa de desempleo en Estados Unidos era del 3,5% en febrero, previo al embate del coronavirus. En la primera semana de mayo, la tasa de desempleo fue de 14,7%. Entre los hispanos, el mismo indicador alcanzó el 18,9%

Cifras oficiales indican que en abril se perdieron en Estados Unidos 22,5 millones de empleos.

La VOA conversó en el conocido mercado italiano en Filadelfia con miembros de la comunidad latina que se han mantenido trabajando, pero cuyas rutinas están alejadas de lo que antes del coronavirus se conocía como normalidad.

En este popular mercado, -situado al sur de la ciudad-, abundan tiendas de alimentos, cafeterías, restaurantes, panaderías y dulcerías. En los últimos años, emigrantes latinos se han instalado en el lugar con negocios y comidas típicas de países como México, Guatemala y El Salvador.

“En mi comunidad hay escasez de trabajo y mi comunidad está pidiendo ayuda, pidiendo ayuda para comer. Eso es un gran impacto porque necesitan y al necesitado hay que ayudarlo”, dijo Alma Romero, una mexicana de 42 años, que trabaja en el mercado Marcos, que vende mariscos y pescados.

“Como nosotros vendemos comida, gracias a dios tenemos (trabajo), está funcionando. Estamos abiertos al público pero siempre tomando nuestras precauciones”, agregó Romero.

Filadelfia: latinos a la espera de que regrese la nueva normalidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La mentalidad de salir adelante

Los negocios que van abriendo en Pensilvania, entre ellos ciertos comercios, peluquerías y otros servicios públicos, están obligados a mantener protocolos de distanciamiento social y uso de mascarillas para evitar la propagación del muchas veces letal coronavirus.

“En los próximos meses todos en Pensilvania tendremos que actuar de forma colectiva para detener la propagación de COVID-19. Nuestros números de casos positivos han ido en descenso y se han comenzado a estabilizar en todo el estado, pero estamos expuestos a un nuevo brote”, indicó la pasada semana el gobernador Wolf.

La recuperación, sostienen algunos economistas, dependerá de cómo los estados manejen la reapertura y de la actitud de los consumidores. Mientras tanto, algunos latinos consultados por la VOA esperan volver a la nueva normalidad que lleva distanciamiento social y mascarillas.

“Siempre estamos dispuestos a trabajar. Como todo latino, a lo que uno viene es a trabajar, con una mentalidad de salir adelante para poder ayudar a su familia en donde esté, en México, Honduras, Guatemala, El Salvador”, dijo el mexicano de Puebla, Javier Ríos Puebla, de 39 años, que trabaja en un pequeño restaurante en Filadelfia que por ahora solo hace comida para llevar.

“Tenemos esperanza de que termine pronto y seguir las recomendaciones de usar mascarillas, las distancias, lavarse las manos constantemente y el que pueda, usar guantes”, concluyó.

(Colaboración: Rosa Tania Valdés)

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG