WASHINGTON D.C. - Es uno de los temas que muestra el monumental abismo entre las agendas políticas del Partido Republicano y el Partido Demócrata. La inmigración es una instantánea que muestra la realidad, pero bañada con filtros políticos claramente definidos. Con más de 11 millones de personas indocumentadas en el país y el desafío de definir el número de inmigrantes que aceptaría, el tema continúa desatando pasiones y dividiendo una nación que, irónicamente, fue creada por inmigrantes.

Foro Interamericano, conducido por Gonzalo Abarca, analizó los filtros, las plataformas, las agendas que ambos partidos promueven sobre el tema de cara a las elecciones del 3 de noviembre y el impacto que causará en la nación después de esa fecha. Gunther Sanabria, abogado de inmigración y analista demócrata y John de La Vega, también abogado de inmigración y analista republicano, debatieron sobre las propuestas de sus respectivos partidos, a las que defendieron, respectivamente, como la mejor opción para enfrentar ese gran reto que marca al país.

DACA, la piedra en el zapato

De la Vega insistió en que el presidente Trump está comprometido a solucionar el tema de DACA, programa instaurado en el gobierno de Barack Obama y que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes que, siendo niños, fueron traídos al país de manera indocumentada por sus padres.  “El presidente Trump ha anunciado que desea darles la ciudadanía a esos jóvenes protegidos por DACA”, señaló.

Trump and Biden Teaser Image
¿Qué cambiará en América Latina si Trump es reelegido, o Biden gana la presidencia?
La política exterior de Estados Unidos también contempla medidas específicas en América Latina en materia económica, inmigración y seguridad.

No obstante Sanabria se muestra en desacuerdo con ese argumento y destacó más bien lo que calificó como un sentimiento anti DACA por parte del presidente. “No hay que olvidar que fue el presidente Trump quien dijo que iba a terminar DACA y ha estado peleando para acabar con ello. No quisiera que la gente ahora piense que el salvador de DACA es Donald Trump”.

Errores y aciertos

Ambos analistas enumeraron los aciertos de sus respectivos candidatos. De La Vega asegura que fue durante el gobierno de Barack Obama que se implementaron las acciones “más drásticas” en contra de los inmigrantes.

“Tenemos que recordar que el candidato Joe Biden fue el vicepresidente durante los ocho años  de la administración Obama y ese fue un gobierno que ha deportado a más inmigrantes que ningún otro. Por otro lado, en ese período se eliminó la política de 'pies mojados' de los cubanos. Es decir, son políticas antinmigrantes”. 

Sanabria enumeró, lo que a su entender han sido los aciertos de Biden en el tema migratorio y, al mismo tiempo, advirtió que el primer mandatario tiene conceptos racistas contra los latinos.  “Ya hemos visto las relaciones que ha tenido Donald Trump con México y con los latinos. Insultó a los países latinoamericanos con palabras que no podemos repetir. “Hacer” al presidente Trump amigo de la comunidad latina es un error”, señaló Sanabria.