El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 16 de octubre de 2018, en Washington.
El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 16 de octubre de 2018, en Washington.

WASHINGTON - Un gran jurado emitió una acusación de siete cargos el jueves contra un veterano de la Marina de 39 años sospechoso de enviar cartas al presidente Donald Trump y otros funcionarios que contenían habas de ricino, de las cuales se deriva el mortal veneno de ricino

Dos paquetes que inicialmente dieron positivo para ricino fueron enviados a un funcionario del Pentágono el lunes, y fueron sometidos a más pruebas por el FBI. 

William Clyde Allen III, de Logan, Utah, fue arrestado a principios de este mes y se declaró inocente de los cargos.

Se le acusa de amenazar intencionalmente con el uso de un agente biológico y enviar una amenaza contra el presidente estadounidense. El primer cargo tiene una pena máxima de cadena perpetua.

Más tarde se determinó que el polvo en el interior del sobre contenía material de ricino. Este material existe naturalmente en las semillas de ricino.

Además de enviar una carta a Trump, Allen fue acusado de cinco cargos que alegaban haber enviado cartas de amenaza al secretario de Defensa Jim Mattis: al jefe de operaciones navales almirante John Richardson; al director del FBI Christopher Wray; a la directora de la CIA Gina Haspel y a la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson.

Las autoridades dijeron que los sobres nunca llegaron al Pentágono.

Está programado un juicio de cuatro días en el caso que iniciará el 26 de diciembre.