Mattew Richardson compareció este martes ante un tribunal tras haber sido interrogado por la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono en coordinación con el FBI. Foto de archivo del 29 de marzo de 2018.
El ya exsecretario de Defensa del Pentágono, Mark Esper, fue despedido a principios de noviembre por el presidente Donald Trump.

WASHINGTON DC - Varios miembros de la Junta de Política de Defensa, un comité de asesoramiento del Departamento de Defensa, fueron despedidos el pasado miércoles en la que supone la tercera sacudida a la cúpula militar estadounidense en menos de un mes, según confirmó a la Voz de América un funcionario del gobierno.

El secretario interino del Departamento de Estado, Christopher Miller, dijo en un comunicado que “en los próximos días” nombrará a nuevos miembros de esta junta que cuenta con 13 profesionales. Los despidos se producen poco tiempo después de que el presidente Donald Trump despidiera al secretario de Defensa, Mark Esper.

"Según adaptamos el Departamento a la competencia entre grandes potencias, estoy ansioso por nombrar nuevos miembros de la junta en los próximos días", dijo Miller.

Entre las 11 personas despedidas estarían los exsecretarios de Estado, Henry Kissinger, quien sirvió bajo los gobiernos de Richard Nixon y Henry Ford, y Madeleine Albright, que ocupó el cargo durante la presidencia de Bill Clinton, según informó la revista Foreign Policy.

También fueron retirados de su cargo el exjefe de operaciones navales, el almirante Gary Roughhead, el exjefe de operaciones del Pentágono, Rudy De Leon, y el exviceconsejero de Seguridad Nacional, J.D. Crouch II.

Tras estos despidos apenas quedan dos miembros en la junta, cuya misión es "ofrecer al secretario de Defensa y al subsecretario de Defensa consejos y opiniones expertas e independientes", según detalla el portal del Departamento de Defensa.

FILE PHOTO: U.S. President Trump and administration announce moves against Venezuela at coronavirus response briefing at the White House in Washington
Trump despide a Mark Esper, jefe del Pentágono
Christopher Miller, director del Centro Nacional Antiterrorismo, pasa ahora a liderar interinamente la Secretaría de Defensa.

A principios de noviembre, Trump anunció el cese del entonces jefe del Pentágono, Mark Esper, con quien el presidente mantuvo una tensa relación a raíz de desacuerdos durante las protestas contra el racismo que comenzaron en mayo en todo el país. A la salida de Esper le siguió el despido o la renuncia de por lo menos cuatro altos funcionarios civiles de la cartera de Defensa en los días siguientes.

El gobierno Trump había intentado por meses cambiar la junta, nombrando a personas leales al presidente, pero la idea había sido rechazada por Esper y el entonces vicesecretario para Política, James Anderson, quien también fue despedido a inicio de noviembre, según informa Foreign Policy.

Los despidos se dan a menos de dos meses de que el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden asuma la presidencia.