Anthony Fauci, as US National Institute of Allergy and Infectious Diseases director, testifies before a House Committee on…
El doctor Anthony Fauci ha sido objeto de críticas por parte de Trump y funcionarios de su administración.

WASHINGTON D.C. - El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, rechazó las renovadas afirmaciones del presidente Donald Trump de que la hidroxicloroquina es un tratamiento efectivo para COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Fauci también se puso a la defensiva después de que un controvertido tuit sugiriera que el médico había engañado al público sobre el medicamento.

Trump defendió el uso de hidroxicloroquina en más de una docena de tuits la noche del lunes, después de que pareció tomar públicamente un tono más serio sobre el coronavirus, en los últimos días.

Trump renovó su defensa de la medicina antipalúdica, a pesar de numerosos estudios que demuestran que no es un tratamiento efectivo para la COVID-19 y el hecho de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) revocó recientemente una orden que permite su uso como tratamiento de emergencia.

Entre los tuits de Trump había una publicación de la cuenta de Twitter, para un podcast alojado por el exasesor de Trump, Steve Bannon, acusando a Fauci de engañar a los estadounidenses sobre la hidroxicloroquina.

Otro tuit de Trump presentó a una mujer, que dijo en un video que era una médica de Houston, Texas, promoviendo el uso de la medicina y desalentando el uso de máscaras protectoras, parada frente a lo que parecía ser la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington.

Posteriormente, Twitter marcó la publicación, y un portavoz de la compañía confirmó que el tuit, que ha sido eliminado del feed de Trump, violó su política de desinformación sobre la COVID-19. Facebook también eliminó el video, con un portavoz que dijo que compartía "información falsa sobre curas y tratamientos de COVID-19". La Casa Blanca no ha comentado sobre los tuits.

En esta foto del 1 de abril, el doctor Anthony Fauci, en presencia del presidente Donald Trump, habla durante una sesión informativa sobre el nuevo coronavirus, COVID-19, en la Sala de Prensa Brady, en la Casa Blanca, en Washington.

"Estoy de acuerdo con la FDA", dijo Fauci en una entrevista el martes en "Good Morning America" ​​de ABC. "Los abrumadores ensayos clínicos predominantes que han analizado la eficacia de la hidroxicloroquina han indicado que no es efectiva en la enfermedad por coronavirus".

Trump también retuiteó otra publicación de Bannon que alegaba que Fauci "ha engañado al público estadounidense en muchos temas, pero en particular, en descartar la #hidroxicloroquina".

Fauci respondió diciendo: "No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia".

Fauci, un miembro de alto rango de la fuerza especial de coronavirus de la Casa Blanca, ha sido objeto de críticas por parte de Trump y funcionarios de su administración.

Trump acusó recientemente a Fauci de cometer "errores" al orientar al público sobre el coronavirus. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, escribió recientemente un artículo de opinión en USA Today que apuntaba a Fauci, criticando su posición sobre la hidroxicloroquina.

Fauci dijo el martes que no se deja intimidar por las críticas. "Estamos en medio de una crisis con respecto a una epidemia, una pandemia; esto es lo que hago. Esto es para lo que he sido entrenado para toda mi vida profesional, y continuaré haciéndolo".