Associate Justice Ruth Bader Ginsburg in her chambers at the Supreme Court in Washington, July 24, 2013
La magistrada Ruth Bader Ginsburg en sus oficinas de la Corte Suprema en una imagen de julio del 2013.

MIAMI, EE.UU. - La magistrada del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsnburg falleció este viernes, a los 87 año de edad, debido a “complicaciones de un cáncer metastásico de pancreas”, informó la Corte. 

La segunda mujer en servir en la Corte Suprema estadounidense, Ginsburg llegó al tribunal tras ser nominada por el presidente Bill Clinton en 1993.  De filosofía liberal,  era considerada un ícono del movimiento feminista estadounidense.

“Nuestra nación ha perdido a una jurista de estatura histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts. “Nosotros en la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy sufrimos, pero con la confianza de que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una incansable y resuelta campeona de la Justicia”.

La juez Ginsburg nació en Brooklin, Nueva York, el 15 de marzo de 1933. Se casó con Martin D. Ginsburg en 1954. Recibió su licenciatura de la Universidad de Cornell, asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y recibió su diploma de abogada de la Escuela de Derecho de Columbia.

Su extensa carrera incluyó la docencia, pues fue profesora de Derecho en las universidades de Rutgers, Columbia y Stanford. En Stanford fue una figura clave del Proyecto de los Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Mientras sirvió en la Corte Suprema redactó su libro 'Mis Propias Palabras', una recopilación de sus discursos y escritos. Ginsburg será enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington.

Pocos días antes de fallecer, la magistrada expresó su deseo de no ser sustituida hasta después de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

"Mi más ferviente deseo es no ser reemplazada hasta que un nuevo presidente jure el cargo", expresó Ginsburg en una carta dictada a su nieta Clara Spera, según reporta la emisora pública NPR.

Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado habla con periodistas después de la confirmación de Brett Kavanaugh como nuevo juez de la Corte Suprema.
McConnell: Republicanos aprobarán nominado si hay otra vacante en Corte Suprema
McConnell: Republicanos aprobarán nominado si hay otra vacante en Corte Suprema

La muerte de Ginsburg pone en un difícil situación a líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

En 2016, McConnell bloqueó una votación sobre el juez Merrick Garland nominado por el presidente demócrata Barack Obama para la Corte Suprema, citando la tradición de no llenar las vacantes en un año de elecciones presidenciales. 

Por contra, en esta ocasión, el veterano republicano anunció que someterá a votación el nombre del candidato que presente la Casa Blanca.

"Desde la década de 1880 ningún Senado ha confirmado en año electoral a un candidato al Tribunal Supremo del partido contrario (,,,). El candidato del presidente Trump será sometido a votación en el pleno del Senado de EE.UU.", argumentó McConnell en un comunicado divulgado a través de las redes sociales poco después de conocerse la muerte de la magistrada.

Hace apenas unos días, el presidente Donald Trump, que ha hecho del nombramiento de magistrados uno de las señas de identidad de su mandato, presentó una lista de 20 precandidatos a ocupar una posible vacante en el Supremo.