El exasesor político del presidente Donald Trump, Roger Stone, debe comparecer ante el tribunal esta semana por publicaciones en la red social Instagram.
El exasesor político del presidente Donald Trump, Roger Stone, debe comparecer ante el tribunal esta semana por publicaciones en la red social Instagram.

WASHINGTON - Roger Stone, exasesor político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una orden el martes de comparecer ante el tribunal esta semana por publicaciones de Instagram que criticaba y parecía amenazar a la juez que preside su juicio penal.

La juez de distrito de EE.UU.,  Amy Berman Jackson, dijo que Stone tendría que justificar en una audiencia el jueves por qué las publicaciones no violaron una prohibición de hablar sobre el caso o las condiciones de su liberación.

Stone, quien está en libertad tras pagar una fianza de $250.000 y puede viajar a ciertas ciudades de EE.UU. sin el permiso del tribunal, se declaró inocente de los cargos de hacer declaraciones falsas ante el Congreso, obstrucción y manipulación de testigos como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Los abogados de Stone presentaron una disculpa formal ante el tribunal el lunes, después de que su cliente publicara una fotografía de Jackson en Instagram junto a lo que parecía ser un punto de mira de un arma.

Más tarde, Stone eliminó la imagen y la volvió a publicar sin el retículo antes de volver a quitarla, de acuerdo con otros medios de comunicación.

Junto a la imagen cercana del rostro de Jackson, Stone indicó que ella era una "Jueza designada por Obama que desestimó los cargos de Benghazi" contra Hillary Clinton. También acusó a Mueller de ser un "asesino a sueldo".

Posteriormente, Stone publicó una declaración en su cuenta que decía que la foto no tenía la intención de amenazar a la juez o faltar el respeto al tribunal. También señaló que la imagen no era de un punto de mira, sino más bien, el "logotipo de una organización" que a menudo aparece en muchas fotos.

Lea: Roger Stone se declara inocente de siete cargos en corte de EE.UU.

Drew Wade, un portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU., dijo en un comunicado que el cuerpo policial del sistema de tribunales federales está "al tanto de la publicación en las redes sociales" supuestamente dirigida a Jackson por Stone, y que la oficina de Alguaciles realiza evaluaciones de seguridad periódicas para jueces federales.

Wade añadió que el Servicio de Alguaciles nunca comenta sobre amenazas o medidas que toma para proteger a los jueces.

Las publicaciones de Stone sobre el juez llegaron días después de que Jackson emitiera una orden parcial a Stone y sus abogados para que no hablen sobre el caso.

La orden del viernes les prohíbe hablar con los medios de comunicación o hacer declaraciones sobre el caso cerca del tribunal federal. Sin embargo, no impide que Stone discuta el caso cuando está lejos del juzgado, aunque advierte que hacerlo puede no ser lo mejor para él.

Jackson también dijo sobre la orden que podría enmendarla en el futuro si es necesario, un problema que probablemente hablará en el tribunal esta semana.