John Bolton fue despedido por el presidente Donald Trump en septiembre de 2019 por desacuerdos en asuntos de seguridad nacional.
John Bolton fue despedido por el presidente Donald Trump en septiembre de 2019 por desacuerdos en asuntos de seguridad nacional.

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton dijo este lunes en su sitio web que está dispuesto a declarar en el juicio político al presidente Donald Trump en el Senado si recibe una citación.

Bolton, quien había acatado una directiva de la Casa Blanca de no cooperar con los procedimientos de investigación de juicio político en la Cámara de Representantes, ahora afirmó su disposición a testificar.

“Como el tema de mi testimonio ha vuelto a relucir, he tenido que dar solución a varios asuntos serios de la mejor forma que pueda, basado en una cuidadosa consideración y estudio”, dijo Bolton.

Trump despidió a Bolton en septiembre, alegando que no estaba de acuerdo con algunas de sus sugerencias.

Sin embargo, Bolton estaba en funciones durante todos los acontecimientos que según los demócratas sugieren que el presidente violó la confianza pública y abusó de poder en sus relaciones con Ucrania.

Sobre la eliminación del general Soleimani, Trump aseguró: A quien dañe a un estadounidense, “Lo encontraremos, lo eliminaremos, siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, miembros del servicio, todos los estadounidenses y nuestros aliados".
Trump pide final rápido del proceso de juicio político
Trump pide final rápido del proceso de juicio político

Los demócratas quieren que el Senado llame a declarar a varios funcionarios del gobierno a los que la Casa Blanca impidió testificar ante la Cámara, con la esperanza de que sus declaraciones puedan solidificar sus acusaciones contra Trump.

Sin embargo, no hay una seguridad de que el Senado llame a declarar a Bolton o a alguno de los testigos que quieren los demócratas, o que las declaraciones de ellos perjudiquen en realidad al presidente.