Una mujer iraní estadounidense que apoya al Consejo Nacional de Resistencia de Irán lleva una rosa en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, el sábado 11 de enero de 2020.
Una mujer iraní estadounidense que apoya al Consejo Nacional de Resistencia de Irán lleva una rosa en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, el sábado 11 de enero de 2020.

WASHINGTON - Ciudadanos iraníes estadounidenses están observando de cerca la situación en su país de origen mientras continúan las protestas en Teherán después que el ejército iraní admitió el sábado que derribó por error un avión civil ucraniano, matando a los 176 a bordo.

Muchos estadounidenses iraníes han salido a las calles para expresar su apoyo al pueblo iraní y sus demandas en las protestas en curso en Irán.

El domingo, docenas de activistas iraníes-estadounidenses se reunieron en Washington, D.C. para honrar a las víctimas del accidente aéreo ucraniano y mostrar su apoyo a sus compatriotas que, según los informes, se han enfrentado a una represión violenta del gobierno contra las recientes protestas.

"Estoy aquí para apoyar al pueblo iraní [y] ser su voz", dijo Monir, una iraní-estadounidense, que solo dio su primer nombre.

"Si vas a las calles [en Irán], puedes ser encarcelado, puedes ser asesinado en las calles y estas personas son muy valientes", dijo mientras estaba parada con una multitud en el centro de Washington.

Framarz Zafi, otro estadounidense iraní que asistió a la reunión de Washington, dijo que si bien apreciaba el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes en Irán, no quería una confrontación militar entre Washington y Teherán.

"Es bueno que el presidente Trump [esté] tuiteando en farsi, pero queremos decirle que no queremos la guerra", dijo Zafi a VOA.

"La gente de Irán no quiere la guerra. Ya han sufrido lo suficiente", dijo.

Se espera que la comunidad iraní-estadounidense realice más actividades en otras ciudades de EE.UU.

Según la encuesta de la Oficina del Censo de EE.UU. de 2018, hay más de 450.000 personas de origen iraní que viven en Estados Unidos.

Activistas de la comunidad iraní-estadounidense dijeron que han estado observando cada vez más los acontecimientos luego de las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, que siguieron a la muerte del principal general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad.

"Constantemente reviso las noticias y estoy en contacto con varias personas tanto en Irán como en la comunidad de la diáspora iraní", dijo Cklara Moradian, una activista iraní-estadounidense con sede en Los Ángeles.

"Uno de los principales puntos de discusión ha sido esta idea de querer apoyar al movimiento de protesta iraní contra el régimen islámico en Irán y al mismo tiempo no tocar los tambores de la guerra", dijo a VOA en una entrevista telefónica.

En esta imagen tomada el domingo 12 de enero de 2020 proporcionada por el Center for Human Rights en Irán, con sede en Nueva York, se ve a una multitud huyendo de la policía cerca de la plaza Azadi, o Libertad, en Teherán, Irán. (Center for Human Right...
Policía iraní dispara contra manifestantes
Policía iraní dispara contra manifestantes

Evolución de las demandas

Algunos activistas dijeron que las demandas de los manifestantes iraníes han evolucionado a lo largo de los años desde reformas básicas hasta cambios de régimen.

"Si escuchas a la gente en las calles de Teherán y otras ciudades iraníes, está claro que la gente está harta de este régimen", dijo Ahmad Batebi, un activista de derechos humanos con sede en Washington, que fue encarcelado en Irán por su papel en un movimiento de protesta estudiantil en 1999.

"En el Irán de hoy, hay dos gobiernos", dijo a VOA. "Uno es solo una fachada, representada por personas como [el presidente iraní Hassan] Rouhani y [el ministro de Relaciones Exteriores Javad] Zarif".

El otro es el gobierno que trabaja en la sombra y tiene un poder real representado por el Líder Supremo y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), dijo Batebi.

En abril de 2019, el gobierno de EE.UU. designó al IRGC como una organización terrorista.

El presidente Donald Trump y el secretario de seguridad nacional Robert O'Brien, en el aeropuerto de Los Angeles, el 18 de septiembre de 2019. O'Brien defendió el  la afirmación de Trump sobre una presunta amenaza a embajadas de EEUU por parte del gene...
Administración Trump reitera sin detalles que Soleimani planeaba atacar embajadas
Administración Trump reitera sin detalles que Soleimani planeaba atacar embajadas

Cabildeo

Sadegh Amiri, otro activista iraní-estadounidense que vive en Annapolis, Maryland, dijo que su objetivo es aumentar la conciencia entre el público estadounidense sobre lo que realmente ha estado sucediendo en Irán".

"Nos comunicamos con los legisladores locales [en Maryland] y la gente común para decirles que Irán no es lo que ven en la televisión", dijo.

"Nos gustaría que la gente en Estados Unidos entienda (que) los iraníes desean vivir en libertad, y que este régimen actual en Teherán no los representa", dijo a VOA.

Ali Afshari, de Iranian for Secularism and Democracy, un grupo con sede en Estados Unidos, dice que los estadounidenses iraníes podrían ser efectivos de dos maneras en respuesta a los últimos eventos en Irán.

"Primero, en la diáspora, necesitamos amplificar las voces de los manifestantes en el terreno", dijo a VOA, y agregó que "necesitamos empoderar a las personas para que puedan sostener sus demandas contra el régimen iraní".

"En segundo lugar, debemos ser más activos en términos de llegar a los legisladores y legisladoras en Washington. Los estadounidenses iraníes tienen la responsabilidad histórica de transmitir información precisa y hechos del interior de Irán a las personas en Estados Unidos", agregó Afshari.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó en farsi y en inglés su apoyo a los manifestantes iraníes que protestan el derribamiento de un avión ucraniano por parte de su gobierno. Foto de archivo.
Trump tuitea apoyo a manifestantes iraníes en farsi: "Nos inspira su valentía"
Trump tuitea apoyo a manifestantes iraníes en farsi: "Nos inspira su valentía"

Divisiones

Los analistas dicen que hay muchas diferencias entre los estadounidenses iraníes que reflejan su diversidad política, étnica y cultural.

Shahed Alavi, un analista político iraní con sede en Washington, dice que cuando se trata de la actitud hacia el gobierno iraní, hay tres tipos de personas dentro de la comunidad iraní estadounidense.

"Hay quienes apoyan plenamente un cambio de régimen en Teherán y esperan que este movimiento de protesta en curso se convierta en algo más grande", dijo. "Hay otros que creen que los iraníes tienen derecho a protestar, pero no creen que Estados Unidos deba interferir en los asuntos iraníes".

Sin embargo, agregó, "la mayoría silenciosa de la comunidad iraní en Estados Unidos se niega a involucrarse o incluso a opinar sobre lo que está sucediendo en Irán, porque visitan Irán y todavía tienen parientes allí".

(Reporte de  Sirwan Kajjo, Cindy Saine y Saqib Ul Islam. Este artículo fue inicialmente publicado en voanews.com).