Los gobiernos y entidades occidentales siguen sospechando que las redes inalámbricas 5G de la compañía china Huawei son interceptadas por Beijing.
Los gobiernos y entidades occidentales siguen sospechando que las redes inalámbricas 5G de la compañía china Huawei son interceptadas por Beijing.

Estados Unidos exhortó este miércoles a Gran Bretaña a revisar su decisión de permitir que el gigante tecnológico chino Huawei juegue un papel en las nuevas redes 5G, lo que ha trastornado los esfuerzos de Washington para excluir a la firma en Occidente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a los reporteros antes de partir hacia Londres que Estados Unidos quiere estar seguro de que su información solo pase a través de redes confiables.

El primer ministro británico, Boris Johnson, otorgó a Huawei el martes un rol limitado en las redes móviles 5G del Reino Unido, pero la decisión también ha chocado con opositores dentro de su partido conservador.

Según el periódico británico The Guardian, influyentes legisladores del partido de Johnson están buscando una votación en la Cámara de los Comunes para reforzar las restricciones a Huawei en los próximos años.

Johnson también habló del Brexit durante su llamada con Trump, así como de la necesidad de "garantizar la justicia" para la familia de Harry Dunn.
Trump y Johnson hablan sobre seguridad antes de la decisión sobre Huawei
Trump y Johnson hablan sobre seguridad antes de la decisión sobre Huawei

Pompeo dijo también que “hay una oportunidad de que el Reino Unido revise la implementación”.

El secretario de Estado tiene programado reunirse en Londres con su homólogo británico, Dominic Raab, y con el propio Johnson.

Las autoridades estadounidenses consideran que Huawei es inseguro porque el gobierno chino pudiera obligar a la compañía a incluir en su tecnología puertas de acceso a la información que estarían abiertas para Beijing.

El presidente Donald Trump ha prohibido a las compañías estadounidenses compartir tecnología con Huawei y ha presionado a otras naciones a secundarlo.

"Esta es una extensión del Partido Comunista Chino con un requisito legal de entregar información” a la dirigencia de Beijing, dijo Pompeo.

Los cargos se anunciaron justo antes de que comience en Washington una ronda crucial de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
EE.UU. presenta nuevos cargos contra Huawei
EE.UU. presenta nuevos cargos contra Huawei

Huawei niega las acusaciones y argumenta que Estados Unidos quiere frenar su crecimiento porque ninguna compañía estadounidense puede ofrecer la misma tecnología a un precio competitivo.

Gran Bretaña afirma que excluir a Huawei retrasaría la implementación de las redes 5G y costaría más a los consumidores.

Sin embargo, los problemas de Huawei van más lejos.

La Unión Europea divulgó el martes normas de seguridad para las redes inalámbricas de nueva generación que, sin nombrarla, prácticamente excluyó a Huawei de su futuro.

Las recomendaciones incluyen bloquear a distribuidores de equipos de alto riesgo para las piezas “críticas y delicadas” de las redes, entre ellas las que mantienen el flujo de datos y autentifican a los teléfonos inteligentes.

Por otra parte, un reporte este miércoles del periódico alemán Handelsblatt citó un documento confidencial del ministerio de relaciones exteriores que valida información compartida por funcionarios estadounidenses sobre la inseguridad de las compañías chinas para la próxima generación de redes móviles 5G.

El ministerio alemán dijo que no podía comentar sobre documentos internos de la entidad, pero Huawei negó que el gobierno alemán tenga pruebas de que la compañía coopera con el gobierno de China.