Mayra Cristina Gregorio Velásquez, de siete años, es llevada por su padre después de que se reunieron en el refugio "Nuestras Raíces", luego de su detención por las autoridades de inmigración de EE.UU. en la ciudad de Guatemala, el 7 de agosto de 2018.
Mayra Cristina Gregorio Velásquez, de siete años, es llevada por su padre después de que se reunieron en el refugio "Nuestras Raíces", luego de su detención por las autoridades de inmigración de EE.UU. en la ciudad de Guatemala, el 7 de agosto de 2018.

La administración Trump quiere eludir un acuerdo judicial que limita el tiempo que los niños migrantes pueden estar detenidos a 20 días.

En una propuesta que se publicará el viernes, los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Servicios de Salud y Humanos (HHS) dicen que suplantarán los términos del acuerdo de Flores de 1997 con nuevas regulaciones que "satisfarían el propósito básico" de Flores.

Los departamentos dicen que garantizarán que los niños migrantes bajo custodia del gobierno sean "tratados con dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad como menores". Sin embargo, agregan que "la regla propuesta puede dar como resultado la prolongación de la detención de algunos menores, y de sus padres o tutores legales acompañantes".

También lea: Trump consultará con legisladores sobre límite de refugiados

Cuánto tiempo pueden permanecer detenidos los niños migrantes es indeterminado.

"ICE (Inmigración y Aduanas) no puede estimar cuánto tiempo se extenderá la detención para algunas categorías de menores y sus adultos acompañantes", dijo la propuesta.

El acuerdo de solución de Flores ha sido un impedimento para la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por algún tiempo. La administración considera que la regla de los 20 días es una laguna legal que facilita la inmigración ilegal porque, en lugar de la detención, las familias migrantes son liberadas en EE. UU.

"Si bien las estadísticas específicas de las unidades familiares no se han recopilado, la realidad es que un número importante de extranjeros que no están detenidos no comparecen en los procedimientos requeridos o nunca solicitan asilo, permaneciendo así ilegalmente en los Estados Unidos". la regla propuesta dice.

Lea: Familias inmigrantes separadas podrían tener nueva oportunidad de asilo

"Hoy, las lagunas legales obstaculizan significativamente la capacidad del departamento para detener apropiadamente y eliminar rápidamente las unidades familiares que no tienen base legal para permanecer en el país", dijo la secretaria del DHS, Kristjen Nielsen, en un comunicado. "Esta regla aborda uno de los principales factores de atracción para la inmigración ilegal y permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso".

La propuesta probablemente será impugnada en el tribunal del juez de distrito de los Estados Unidos en California, Dolly Gee, que supervisa el acuerdo de Flores y hasta el momento se ha resistido a los intentos de cambiarlo.

Lea: NYT: Detención de niños migrantes en nivel sin precedentes 

El acuerdo de Flores, de 21 años, se originó en un caso judicial de 1985 que alegaba que la detención federal era perjudicial para un niño migrante.

El público tiene 60 días para comentar sobre las reglas propuestas, seguido por un período de 45 días en el que los abogados que negociaron el acuerdo original pueden impugnar la medida del gobierno ante los tribunales.