Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos amplía las restricciones a los estudiantes chinos


El secretario de Estado Mike Pompeo habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el miércoles 2 de septiembre de 2020.
El secretario de Estado Mike Pompeo habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el miércoles 2 de septiembre de 2020.

La represión también puede apuntar a académicos chinos que han dependido de la financiación estatal para sus estudios en el extranjero.

Los funcionarios estadounidenses están considerando restricciones más amplias contra los estudiantes chinos que asisten a escuelas estadounidenses, como parte de un enfrentamiento cada vez más profundo entre los dos países.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que espera que los "Institutos Confucio" financiados por el gobierno de China, que tienen sucursales en los campus universitarios estadounidenses, se cierren para fin de año.

"Creo que todos están llegando a ver el riesgo asociado con ellos", dijo Pompeo, en una entrevista con Fox Business Network, acusando a los institutos financiados por el gobierno chino de trabajar para reclutar "espías y colaboradores" en las universidades estadounidenses.

La represión también puede apuntar a académicos chinos que han dependido de la financiación estatal para sus estudios en el extranjero. El 26 de agosto, la Universidad del Norte de Texas (UNT) terminó un programa de intercambio para 15 investigadores chinos visitantes patrocinado por el Consejo de Becas de China (CSC), un grupo respaldado por el Ministerio de Educación de China.

La acción marcó la primera vez que una universidad de Estados Unidos cortó lazos con un fondo de becas nacional chino, luego de la mayor atención al espionaje académico. En un artículo publicado en el periódico de la universidad, los administradores dijeron que tomaron la acción luego de informes detallados de las fuerzas del orden locales y federales.

Cada uno de los 15 estudiantes patrocinados por el gobierno chino recibió un correo electrónico de la oficina del rector y vicepresidente de asuntos académicos de la UNT el 26 de agosto. El correo electrónico decía que la escuela “ha tomado la decisión de terminar su relación con las visitas académicos que reciben fondos del Consejo de Becas de China (también conocido como Fondo de Becas de China) ".

Los académicos han sido informados de que sus visas J-1 también han sido canceladas, lo que les deja un mes antes de que tengan que regresar a China.

Ráfaga de nuevas restricciones

Pompeo dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que el Departamento de Estado escribió recientemente a las juntas directivas de varias universidades estadounidenses para alertarlas sobre la amenaza que representa el Partido Comunista Chino. Dijo que estas amenazas pueden incluir financiamiento ilegal para investigación, robo de propiedad intelectual, intimidación de estudiantes extranjeros y reclutamiento poco claro.

El mismo día, el Departamento de Estado anunció que la entrada de diplomáticos chinos de alto nivel a los campus estadounidenses requeriría la aprobación del Departamento de Estado.

Gordon Chang, abogado y autor de The Coming Collapse of China, dijo a la VOA que los funcionarios estadounidenses están respondiendo a años de robo de propiedad intelectual y académica por parte de China, que en gran medida se pasó por alto.

“Vienen a los campus estadounidenses no para aprender, sino para descargar bases de datos y tomar información para ser utilizada por Beijing”, dijo. "Así que este es un problema fundamental para Estados Unidos".

¿Qué es el Consejo de Becas de China?

Establecido en 1996 por el Ministerio de Educación de China, el CSC ofrece becas para estudiantes extranjeros que estudian en China y estudiantes chinos que estudian en el extranjero. Estos fondos provienen principalmente del gobierno.

Su propósito oficial es "fortalecer la amistad y el entendimiento entre China y los pueblos del mundo y promover la modernización socialista de China y la paz mundial".

Los expertos dijeron a VOA que el CSC tiende a ofrecer becas a investigadores senior y estudiantes postdoctorales, así como a estudiantes que estudian tecnologías en campos que están en línea con la estrategia de desarrollo de China. Estos académicos deben regresar a China después de sus estudios. Los expertos advirtieron que Estados Unidos debe estar atento a esta estrategia.

Según un informe del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Escuela de Diplomacia Walsh de la Universidad de Georgetown en julio, alrededor del 7% de los estudiantes chinos que estudian en el extranjero, o aproximadamente 65.000, recibieron becas del CSC cada año.

Además, el informe señala que el CSC prioriza el financiamiento para "talentos que se necesitan con urgencia al servicio de las principales estrategias nacionales, industrias importantes, campos clave, proyectos importantes, tecnologías de vanguardia e investigación básica".

El autor del informe, Ryan Fedasiuk, analista de investigación del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, dijo a la VOA que la cantidad de proyectos de cooperación entre la CSC y universidades extranjeras se ha disparado en los últimos dos años.

“Descubrimos que el año pasado en 2019, la cantidad de programas que la CSC aprobó entre universidades chinas y universidades extranjeras de élite había aumentado significativamente, de aproximadamente 19 en 2018 a aproximadamente 120 en 2019”, dijo Fedasiuk.

También dijo que el trabajo del CSC es tratar de persuadir o, en algunos casos, obligar a esos estudiantes a regresar a China después de completar sus programas de becas.

Esto se hace a través de una variedad de incentivos", dijo. “En algunos casos, simplemente les piden que regresen y, en algunos casos, el CSC premiará a los estudiantes chinos que están en el extranjero y que no reciben fondos del gobierno chino, con la esperanza de que regresen después. Pero en algunos casos, sí requieren que los solicitantes de becas enumeren a los otorgantes financieros que serán responsables de la suma total del premio que se pagó más las multas si no regresan a China después de completar su programa ".

Sin embargo, a pesar de esta presión, más del 85% de los estudiantes de doctorado chinos que estudian STEM en universidades estadounidenses eligen quedarse en el país, según el informe.

XS
SM
MD
LG