El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, junto a los senadores Richard Blumenthal , Chris Coons, Kamala Harris y Chris Van Hollen, habla sobre el juicio por juicio político, el jueves 16 de enero de 2020.
El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, junto a los senadores Richard Blumenthal , Chris Coons, Kamala Harris y Chris Van Hollen, habla sobre el juicio por juicio político, el jueves 16 de enero de 2020.

WASHINGTON - Los actores en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen un largo fin de semana para contemplar sus roles y responsabilidades, debido al feriado nacional de Martin Luther King el lunes.

El Senado emitió una citación a Trump el jueves, notificándole sobre el juicio y los cargos en su contra y debe responder por escrito antes del sábado por la noche.

El juicio político a Trump se produce en un momento de profundos cismas políticos en el país y también cuando los demócratas, incluidos varios senadores, compiten por convertirse en el candidato para enfrentarlo en las próximas elecciones presidenciales.

El jueves, una agencia de vigilancia del gobierno concluyó que Trump violó la ley de gastos del país el año pasado cuando retuvo temporalmente 391 millones en ayuda militar aprobada por el Congreso a Ucrania y al mismo tiempo presionó a Kiev para que iniciara investigaciones para beneficiarse políticamente. La decisión está en el centro del caso de juicio político contra el líder estadounidense.

El senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, presidente pro tempore del Senado de EE.UU. juramenta al presidente de la Corte Suprema John Roberts para que presida el proceso de juicio político en el Senado al presidente Donald Trump. Captura de vid...
Presidente de Corte Suprema y Senadores prestan juramento para juicio político a Trump
Presidente de Corte Suprema y Senadores prestan juramento para juicio político a Trump

 

Trump liberó la asistencia a Ucrania destinada a ayudar en la lucha contra los separatistas pro-rusos en la parte oriental del país.

La entrega del monto ocurrió en septiembre, tras un retraso de 55 días, y sin que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales retadores demócratas de 2020 y su hijo, Hunter Biden, que había servido en el consejo de una compañía de gas natural de Ucrania.

Pero después de una investigación, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, GAO por sus siglas en inglés, dictaminó que "la ejecución fiel de la ley no permite que el presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado". Dijo que la agencia de presupuesto estadounidense controlada por Trump bloqueó la liberación del dinero "por una razón política", lo que no está permitido por la ley estadounidense.

El presidente Donald Trump fue acusado el mes pasado por cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania para investigar a los rivales demócratas.
Inspectoría de EE.UU: Administración Trump violó ley al retener ayuda de Ucrania
Inspectoría de EE.UU: Administración Trump violó ley al retener ayuda de Ucrania

 

El fallo de la GAO se produjo menos de dos horas antes del inicio formal del juicio en el Senado de Trump por dos artículos de juicio político: que Trump abusó de la oficina de la presidencia al tratar de hacer que Zelenskiy abriera las investigaciones de Biden mientras retenía la ayuda militar y luego obstruía esfuerzos del Congreso para investigar las acciones de Trump relacionadas con Ucrania.

Siete legisladores de la Cámara de Representantes, llamados gestores del caso contra Trump, presentaron formalmente los artículos de juicio político en una lectura solemne del mediodía en el Capitolio. El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, leyó los cargos contra el 45º presidente del país en lo que es solo el tercer juicio de juicio político del Senado en los dos siglos y medio de historia de Estados Unidos.

Los gestores de la Cámara tienen que preparar y entregar informes legales el sábado y el lunes.

El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, prestó juramento para presidir el juicio a Trump, y momentos después tomó el juramento a 99 de los 100 miembros del Senado que actuarán como jurados para decidir el destino de Trump.

Roberts, quien fue nominado al cargo en 2005 por el presidente George W. Bush, se ha definido como un juez apolítico, por lo que se espera que juegue un papel modesto en el juicio de destitución.
¿Qué papel jugará el presidente de la Corte Suprema en el juicio político a Trump?
¿Qué papel jugará el presidente de la Corte Suprema en el juicio político a Trump?
Escuche
VOA: Juicio político a Trump se reanuda el martes