Votantes hacen fila en la escuela secundaria Riverside High School en Milwaukee, Wisconsin, para votar en las primarias demócratas el martes, 7 de abril de 2020.
Votantes hacen fila en la escuela secundaria Riverside High School en Milwaukee, Wisconsin, para votar en las primarias demócratas el martes, 7 de abril de 2020.

Los resultados de las primarias demócratas realizadas el martes en Wisconsin no se darán a conocer hasta la semana próxima.

El estado de Wisconsin, en el Medio Oeste de Estados Unidos, esperará hasta al menos el lunes para dar a conocer los resultados de su primaria presidencial demócrata, que se llevó a cabo este martes con una votación en persona a pesar de las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus. 

La demora es para dar tiempo a que los funcionarios electorales reciban boletas enviadas por personas que prefirieron usar el sistema de correo para emitir su voto. Esas papeletas podían presentarse hasta el martes, los mismos lugares de votación estaban abiertos, siempre que las papeletas se entreguen el lunes para ser contadas. 

El número de lugares de votación se redujo drásticamente en todo el estado, con cientos de trabajadores que se negaron a honrar su compromiso de trabajar por temor a contraer el virus. En Milwaukee, la ciudad más grande del estado, solo cinco de los 180 colegios electorales previstos estaban abiertos.

El gobernador de Wisconsin, demócrata Tony Evers, en su oficina durante una entrevista con The Associated Press. Madison, diciembre 19 de 2019.
Corte Suprema de Wisconsin reautoriza elección en Wisconsin postergada por gobernador Evers
Corte Suprema de Wisconsin reautoriza elección en Wisconsin postergada por gobernador Evers

Pero largas filas de votantes que se distanciaban entre sí surgieron rápidamente en los puestos de votación abiertos, mientras trabajadores de la salud entregaban máscaras a las personas que esperaban en fila.

A medida que avanzaba el día, algunos votantes esperaron hasta dos horas y media para votar.

"Hemos avanzado con una elección", dijo el principal funcionario electoral de Milwaukee, Neil Albrecht, "pero no hemos avanzado con la democracia en el estado de Wisconsin".

La votación comenzó después de que la corte suprema estatal dominada por los conservadores, en un fallo de 4-2 el lunes, revocara una orden ejecutiva del gobernador demócrata Tony Evers de posponer la votación en persona hasta junio. Había suspendido la votación después de que personas en todo el estado dijeron que era demasiado peligroso arriesgarse a votar ya que la cantidad de casos de coronavirus aumenta cada día.

Wisconsin tiene más de 2.400 casos confirmados de coronavirus y 84 muertes registradas.

Más de una docena de estados de EE.UU. pospusieron sus primarias demócratas programadas para abril y mayo con la esperanza de que dentro de unas semanas sea seguro para las personas votar en persona.

Los votantes están decidiendo qué candidato se enfrentará al presidente republicano Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre. La campaña demócrata una vez abarrotada se limita al exvicepresidente Joe Biden, quien lidera en delegados comprometidos, y al senador por Vermont Bernie Sanders.