Un soldado estadounidense supervisa a las Fuerzas Democráticas Sirias, el 21 de septiembre de 2019. Foto proporcionada por Ejército de EE.UU. sargento Andrew Goet, via Reuters.
Un soldado estadounidense supervisa a las Fuerzas Democráticas Sirias, el 21 de septiembre de 2019. Foto proporcionada por Ejército de EE.UU. sargento Andrew Goet, via Reuters.

La decisión anunciada por el presidente Trump de que las fuerzas de Estados Unidos abandonen el norte de Siria, ha traído la enérgica respuesta de un importante sector republicano.

La noche del domingo Trump anunció que el ejército estadounidense se hace a un lado y con ello las fuerzas militares de los kurdos, aliadas de EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico, quedarían en desventaja, a merced de los ataques del ejército de Turquía.

La decisión encontró una rápida respuesta en Nikki Haley, ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, quien alertó: “Siempre debemos cuidar las espaldas de nuestros aliados, si esperamos que ellos nos respalden. Los kurdos fueron fundamentales en nuestra exitosa lucha contra ISIS en Siria. Dejarlos morir es un gran error”, y remató con la etiqueta en Twitter: #TurquíaNoEsNuestroAmigo.

Expertos han centrado su análisis en que pudiera ser probable que las fuerzas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acorralen y masacren al movimiento kurdo, teniendo en cuenta que para éste fuerzas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son “organizaciones terroristas”.

El presidente Donald Trump defendió el lunes 7 de octubre de 2019 la decisión de su administración de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, diciendo que era demasiado costoso seguir apoyando a las fuerzas lideradas por los kurdos aliad...
EE.UU. comienza a retirar tropas del norte de Siria, Trump alega que es "demasiado costoso"
EE.UU. comienza a retirar tropas del norte de Siria, Trump alega que es "demasiado costoso"

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell (R-KY), emitió este lunes una declaración en la que recordó una enmienda aprobada en enero, en la que este grupo mostró preocupación por el peligro que representan aún los vestigios de ISIS y Al Qaeda.

“Una retirada precipitada de las fuerzas estadounidenses de Siria solo beneficiaría a Rusia, Irán y el régimen de Assad, y aumentaría el riesgo de que ISIS y otros grupos terroristas se reagrupen”, advirtió.

McConnell instó al Presidente “a ejercer el liderazgo estadounidense para mantener unida nuestra coalición multinacional, en pos de derrotar a ISIS, y con ello evitar conflictos significativos entre nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y nuestros socios locales contra el terrorismo sirio”.

En tanto, el también senador Ben Sasse, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado fue acaso más drástico en su respuesta: “Si el presidente se apega a este retiro (de tropas), necesita saber que esta mala decisión probablemente dará como resultado la matanza de aliados que lucharon con nosotros, incluidos mujeres y niños”.

Sasse advirtió que el presidente turco, Erdogan, pudiera perder su estatus privilegiado como miembro de la OTAN si ataca a los aliados kurdos contra ISIS, y concluyó: “El pueblo estadounidense no se asocia con regímenes genocidas".

A través de un comunicado oficial, la senadora republicana por el Estado de Maine, Susan Collins, lamentó: “Esta es una decisión terriblemente imprudente del Presidente de abandonar a nuestros aliados kurdos, que han sido nuestro principal socio en la lucha contra el Estado Islámico”.

Un cortafuegos a la crítica

El presidente Trump lanzó una fuerte advertencia a Turquía, amenazando con destruir su economía, si Ankara se extralimita en sus movimientos hacia un ataque planificado en Siria.

"Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y destruiré totalmente su economía (¡lo he hecho antes!)", amenazó el mandatario estadounidense.

El mensaje fue publicado luego de la andanada de críticas, incluidas algunos republicanos que le han apoyado en la estrategia de aliarse a las fuerzas sirias contra ISIS.

La agencia Reuters citó las palabras de Trump desde la Casa Blanca este lunes, donde comentó su conversación con Tayyip Erdogan, en una llamada telefónica, en la que le ha dejado saber que Turquía podría sufrir la "ira de una economía extremadamente diezmada" si actuaba en Siria de una manera que no era "humana".

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata, pidió a Trump que "revierta esta peligrosa decisión" de retirarse, diciendo en un comunicado que amenazó la seguridad regional y envió un mensaje a Irán y Rusia, así como a sus aliados estadounidenses, que Estados Unidos ya no es un socio confiable, cita Reuters.

Lindsey Graham, Senador Republicano por Carolina del Sur, criticó la decisión de retirada de Siria como "impulsiva", en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

Graham además twitteó acerca de alguna acción turca sobre Siria: “El Congreso lo enfrentará con las sanciones más severas contra el ejército y la economía de Turquía, en un momento en que deberíamos trabajar juntos para resolver problemas comunes”.

(Con información de Reuters, las oficinas de los senadores Mitch McConnell, Ben Sasse, Susan Collins y redes sociales).