El senador Marco Rubio, republicano por Florida, junto a tres senadores más apoyaron una resolución que elogia la convocatoria a elecciones en Bolivia para mayo de 2020.
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, junto a tres senadores más apoyaron una resolución que elogia la convocatoria a elecciones en Bolivia para mayo de 2020.

Cuatro senadores estadounidenses (dos republicanos y dos demócratas) aplaudieron este viernes la aprobación de una resolución en el Senado de esta semana, que expresa preocupación “por irregularidades generalizadas en las elecciones generales de Bolivia” y apoya a la convocatoria de nuevos comicios.

Se trata de los senadores Jim Risch (Republicano por Idaho) y Bob Menéndez (Demócrata por Nueva Jersey), Presidente y miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; también los legisladores Ben Cardin (D -Maryland) y Marco Rubio (R-Florida.) Presidente y miembro de rango del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

La Resolución 477 expresa en el texto una “seria preocupación por las irregularidades generalizadas en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia y apoya la convocatoria a nuevas elecciones (…) lo antes posible”.

Las reacciones

"Me complace que el Senado de Estados Unidos se haya unido para apoyar elecciones libres y justas en Bolivia y contra los intentos fraudulentos de Evo Morales de permanecer en el poder en Bolivia", dijo Risch.

En tanto Menéndez estimó que con las nuevas elecciones programadas para el 3 de mayo, “esta resolución es una fuerte declaración bipartidista de apoyo del Senado de Estados Unidos para una solución democrática a la crisis en Bolivia.

Menéndez extendió el mensaje a las nuevas autoridades electorales del país andino para que “trabajen estrechamente con la Organización de los Estados Americanos y los observadores internacionales para garantizar la integridad de las próximas elecciones”.

Los partidarios del expresidente Evo Morales se manifiestan en Sacaba, en las afueras de Cochabamba, Bolivia, el lunes 18 de noviembre de 2019.
Bolivia: Órgano electoral aprueba convocatoria y calendario de elecciones para el 3 de mayo
Bolivia: Órgano electoral aprueba convocatoria y calendario de elecciones para el 3 de mayo

 

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019 el Tribunal Supremo Electoral decidió detener el conteo rápido de los votos, donde el opositor Carlos Mas aventajaba al oficialista Evo Morales, lo que trajo la protesta pública que terminó en violentos enfrentamientos.

Morales abandonó el poder; acusado de fraude, conminado por los militares se asiló en México. La diputada Jeanine Áñez asumió temporalmente el mando del país y anunció elecciones para mayo de 2020.

Para el republicano por Florida, Marco Rubio, este paso anunciado en EE.UU. es “un mensaje claro de apoyo al gobierno de transición de Bolivia y la defensa del estado de derecho y el futuro democrático del país.

“(…) estoy orgulloso de que mis colegas hayan aprobado esta resolución bipartidista que condena el intento de Evo Morales de mantener ilegítimamente su control del poder en Bolivia", sentenció Rubio.

"El Senado de los Estados Unidos apoya al pueblo de Bolivia en su deseo de elecciones libres, justas y transparentes", dijo Cardin y concluyó que la resolución deja en claro que el Senado "apoya plenamente una democracia más fuerte en Bolivia que sea más receptiva y responsable ante todos sus ciudadanos".