Michael Pack ha sido seleccionado para dirigir la Agencia de EE.UU. para los Medios Globales y aguarda confirmación del Senado.
La nominación de Michael Pack al frente de la Agencia de Medios Globales de EE.UU. ha estado envuelta en una fuerte polémica, tras investigaciones por el supuesto uso de fondos de una organización no lucrativa que dirige.

WASHINGTON - Este jueves un panel clave del Senado considerará al candidato del presidente Donald Trump para dirigir la Agencia de Medios Globales de EE.UU. (USAGM, por sus siglas en inglés), la agencia federal que supervisa la Voz de América, entre otras entidades.

La nominación del productor de documentales Michael Pack ha estado bajo consideración durante casi dos años, en parte debido a las preocupaciones de los demócratas acerca de sus negocios. Trump nominó a Pack en junio del 2018.

La semana pasada, el voto de al comisión nuevamente se retrasó después de que la oficina del fiscal general de Washington abrió una investigación sobre si el uso de fondos por parte de la organización sin fines de lucro, Public Media Lab, era ilegal y si Pack los utilizó incorrectamente para beneficiarse.

El senador demócrata Bob Menéndez, el miembro de mayor rango en la comisión, protestó en una carta abierta porque los republicanos parecen estar avanzando con la votación.

"En lugar de dar un paso atrás y buscar una solución bipartidista, ahora usted está planeando someter al Sr. Pack a votación de la comisión a pesar de que sus negocios son el objeto de una investigación activa de la aplicación de la ley y, según los informes, por el tema de su continua negativa a corregir declaraciones falsas que hizo al IRS", escribieron Menéndez y otros demócratas a Jim Risch, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En una carta separada, los demócratas de la comisión también expresaron su preocupación porque la reunión del Senado tampoco se transmitirá en vivo para la prensa y el público estadounidense.

La VOA ha solicitado comentarios sobre ambas cartas de Risch.

Trump ha expresado su frustración por la espera, diciendo que se debe a una obstrucción demócrata. El presidente previamente amenazó con aplazar el Congreso para impulsar la nominación.

La Casa Blanca acusó a los demócratas de retrasar la nominación la semana pasada luego de los informes de la investigación del fiscal general de Washington DC, y escribió: "El presidente respalda a Michael Pack y está decepcionado, pero no sorprendido, de que los demócratas que no hicieron nada decidieron una vez más tirar lodo político al limpio historial de un servidor público".

En las últimas semanas, Trump criticó a VOA por su cobertura de noticias sobre China durante la crisis del coronavirus. Cuando se le preguntó sobre la nominación de Pack la semana pasada, Trump dijo: “La Voz de América funciona de una manera terrible. No son la Voz de América. Son lo opuesto a la Voz de América".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, es entrevistado por la colaboradora de VOA Greta Van Susteren el martes, 12 de junio de 2018.
La Voz de América, un medio independiente en las entrañas de un gobierno
La VOA fue creada en 1942 para contrarrestar la propaganda nazi. Posteriormente ha servido para informar a las poblaciones de países autoritarios donde los medios no son libres. Es financiada por el gobierno de Estados Unidos, y en varias ocasiones, los gobiernos han pretendido usar a la VOA como el típico medio oficialista. Los periodistas han resistido. Ahora resisten nuevamente a las presiones del presidente Trump.

La directora de la VOA, Amanda Bennett, defendió la misión y los informes de la agencia de noticias financiada por Estados Unidos en un comunicado el viernes pasado.

"Exportamos la Primera Enmienda a personas de todo el mundo que no tienen otro acceso a información objetiva, veraz y creíble", dijo.

"Es por eso que más del 80% de nuestros 280 millones de audiencia en 47 idiomas en más de 60 países dicen que nuestro trabajo es creíble", agregó.

USAGM supervisa cinco redes de transmisión de EE.UU., que incluyen VOA, Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Radio Asia Libre (RFA) y las estaciones en idioma árabe Alhurra Television y Radio Sawa para Oriente Medio (MBN).

En su audiencia de confirmación en septiembre pasado, Pack se refirió a las preocupaciones de que intentaría imponer un sesgo político a las agencias de USAGM, incluida la VOA, que la ley de EE.UU. exige que sea objetiva y equilibrada en sus informes.

"Toda la agencia se basa en la creencia de que los reporteros son independientes, de que ninguna influencia política les está diciendo cómo informar las noticias y qué decir. Sin esa confianza, creo que la agencia está completamente debilitada", dijo Pack a la comisión.