El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó el domingo 15 de diciembre de 2019 a Corea del Norte.
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó el domingo 15 de diciembre de 2019 a Corea del Norte.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, desestimó el lunes la fecha límite de fin de año dada por el líder Kim Jong Un para hacer concesiones en las estancadas negociaciones nucleares, y resaltó que Washington está dispuesto a discutir "todos los temas de interés".

La tensión ha aumentado en las últimas semanas, ya que Pyongyang realizó una serie de pruebas de armas y libró una guerra de palabras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivando los temores de que los dos países puedan regresar a las hostilidades mutuas previas al incio del intercambio diplomático el pasado año.

Biegun llegó a Seúl el domingo en medio de especulaciones de que podría tratar de salvar las negociaciones.

"Estados Unidos no tiene una fecha límite. Tenemos una meta", dijo Biegun en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon.

"Permítanme hablar directamente con nuestros homólogos en Corea del Norte. Es hora de que hagamos nuestro trabajo. Hagamos esto. Estamos aquí, y usted sabe cómo comunicarse con nosotros", dijo Biegun.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un inspecciona un test de "lanzamiento de misiles múltiples de gran dimensión", en una fotografía sin fecha publicada por la agencia KCNA, en noviembre.
Corea del Norte afirma haber realizado “test crucial”
Corea del Norte afirma haber realizado “test crucial”

No estaba claro si Corea del Norte contactaría con Estados Unidos para resolver sus crecientes diferencias sobre cómo conseguir la desnuclearización norcoreana.

Importantes funcionarios norcoreanos dijeron hace poco que la desnuclearización ya no era negociable y han amenazado con levantar una moratoria voluntaria a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance. En los últimos meses, el país ha hecho varias pruebas de misiles de corto alcance y otros sistemas armamentísticos.

Los expertos señalaron que el Norte podría lanzar un cohete con satélites o un misil balístico intercontinental si Estados Unidos no cumplía el plazo de final de año.

(Con información de AP y Reuters)