El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que Estados Unidos le ha dado una vuelta a la narrativa de tratar con los enemigos, los "terroristas".
El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que Estados Unidos le ha dado una vuelta a la narrativa de tratar con los enemigos, los "terroristas".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó hipócrita al gobierno iraní por declarar tres días de luto por la muerte del general Soleimani y sin embargo prohibir que los familiares de los manifestantes muertos en las protestas en ese país rindieran tributo por sus seres queridos.

En una entrevista con el periodista Arash Aalaei, de Iran International, y publicada este sábado por el Departamento de Estado, el alto funcionario estadounidense describió el hecho “como malvado”, precisamente porque, aseguró, muchas de esa muertes fueron a manos de “organizaciones dirigidas por Qasem Soleimani”.

Pompeo dijo que tal actitud “refleja la naturaleza de la forma en que el régimen iraní se ha comportado durante demasiado tiempo”.

El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, conversó el viernes 3 de enero de 2019 con cancilleres y representantes de otras naciones sobre el ataque aéreo que puso fin a la vida del general iraní.
Pompeo: "Decisión de sacar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas de EE.UU."
Pompeo: "Decisión de sacar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas de EE.UU."

El pasado 2 de diciembre la organización Amnistía Internacional informó que unos 208 manifestantes en las protestas contra la suspensión del servicio de Internet que comenzaron el 15 de noviembre de 2019, aunque, según un saldo de Reuters este número habría ascendido a 1.500.

"Su alarmante número de muertos es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán cometieron una horrible matanza, que dejó al menos 208 muertos en menos de una semana. Este impactante número de fallecidos muestra la vergonzosa indiferencia de las autoridades iraníes por la vida humana", dijo Philip Luther, Director de Investigación y Defensa para Oriente Medio y África del Norte en Amnistía Internacional.
 
El General Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue abatido junto a otros colaboradores suyos por un operativo militar de EE.UU. el viernes en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, Irak.

Una vuelta de tuerca

 A la pregunta de si la respuesta de Estados Unidos atiende a un cambio de estrategia, Pompeo respondió que Soleimani había sido seguido “por sus actividades cada vez más intensas que amenazaban la vida de los estadounidenses”.

“La escalada estaba teniendo lugar. Necesitábamos detenerlo. Todo esto sucedía como resultado de la orquestación del terrorista, Soleimani, por lo que teníamos una necesidad”, apuntó Pompeo.

“¿Qué va a pasar si los representantes iraníes o el régimen en Irán toman represalias contra los Estados Unidos?”, indagó Iran International.

Manfestantes iraníes protestan frente a la sede de las Naciones Unidas en Teherán por la muerte del general Qassem Soleimani, el 3 de enero de 2020. (Foto: Reuters vía WANA)
¿Cómo cambian las estrategias de Irán y Estados Unidos a la muerte de Soleimani?
¿Cómo cambian las estrategias de Irán y Estados Unidos a la muerte de Soleimani?

 

“No telegrafiamos con precisión lo que haremos (…) El proceso de los días de apaciguamiento de Estados Unidos con los terroristas simplemente ha terminado”, sentenció el secretario de Estado.

Pompeo explicó que Estados Unidos le ha dado una vuelta a la narrativa de tratar con los enemigos, y citó que la administración de Barack Obama había despachado “efectivos para suscribir, para pagar a estos terroristas;  tomamos un enfoque diferente. Aplicamos sanciones económicas. Les negamos la capacidad de continuar.

El secretario Pompeo reiteró lo dicho el viernes por el presidente Trump, que los ataques y decisiones no están enfocadas en el pueblo de Irán. “Amamos al pueblo iraní. Escuchamos al pueblo iraní. Apoyamos al pueblo iraní”, y concluyó que aunque se han dado protestas por la muerte de Soelimani, la mayoría de ellos “están contentos, contentos de que este terrorista se haya ido”.