U.S. President Trump and Poland's President Duda hold joint news conference at the White House in Washington
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, a la izquierda, junto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

WASHINGTON D.C. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, reafirmaron este miércoles la "vital alianza" entre ambos países, aunque no concretaron un posible acuartelamiento de tropas estadounidenses en el país europeo.

"En el encuentro de hoy, el presidente Duda y yo reafirmamos la vital alianza entre nuestras naciones", declaró Trump durante una rueda de prensa conjunta tras el encuentro de ambos mandatarios en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense expresó su deseo de firmar un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Polonia y destacó la reciente compra por parte de Varsovia de 32 cazas F-35, de fabricación estadounidense.

Asimismo, Trump destacó que Polonia es uno de los apenas ocho Estados miembro de la OTAN que aporta el 2% de su PIB a la Alianza Atlántica.

"Otros no lo están haciendo muy bien a la hora de lo que deberían estar pagando a la OTAN y se lo digo todo el tiempo", acotó Trump, quien insistió en que esas naciones son "morosas", a pesar de que no arrastran deuda alguna con la organización y de que su compromiso es llegar a aportar el 2% de su producto interior en 2024.

"Sólo estaremos satisfechos cuando todos paguen lo justo", zanjó.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump and Poland's President Andrzej Duda attend a joint news conference in Washington, U.S.,…
El presidente de Polonia, el primero en visitar la Casa Blanca durante la pandemia
La visita se produce después de que Trump desvelara el lunes su intención de reducir a la mitad la presencia de tropas estadounidenses en Alemania. El presidente polaco se ofreció el año pasado a albergar en su territorio a soldados de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y a pagar por ello.

El estadounidense insistió en que su administración planea reducir su presencia militar en Alemania, donde actualmente mantiene un contingente de 52.000 miembros de las Fuerzas Armadas, entre personal castrense y civil.

"Vamos a reducir [nuestra presencia en] Alemania sustancialmente, hasta unos 25.000 soldados", detalló.

Muchos de ellos regresarán a Estados Unidos, dijo, pero algunos permanecerán en Europa, en países como Polonia, lo que mandaría "una clara señal" a Rusia.

El año pasado, durante la anterior visita de Duda a Washington, Trump se mostró abierto a destinar un contingente de 1.000 soldados a Polonia, mientras que Duda se ofreció a sufragar el gasto de su acuartelamiento y a bautizar con el nombre de "Fuerte Trump" la base en la que se instalaran.

Por su parte, Duda reconoció haberle "pedido" a Trump que no retire tropas de Europa, un asunto sobre el que dijo haber hablado también con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Hablé con el señor Stoltenberg y estuvimos de acuerdo en un punto: que, como europeos, no nos cabe duda de que si una parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. se retira de Europa —comentó Duda— sería muy perjudicial para la seguridad europea; por lo que creemos que está plenamente justificado intentar asegurar que las tropas estadounidenses permanezcan en Europa".

Respecto a Rusia, Duda reseñó que "la gran mayoría de los países del este de Europa aún dependen de Rusia", por lo que abogó por encontrar una "alternativa real" que les permita diversificar sus mercados.