Josue Moreno (R) and his brother, Javier, wait to pick up free food with their family as Washington National Guard soldiers distribute food to residents under state-imposed stay-at-home orders during the novel coronavirus (COVID-19) pandemic in Toppenish, Washington, on Wednesday, April 29, 2020. (Terray Sylvester / VWPics via AP Images)
Josué Moreno y su hermano Javier esperan a que miembros de la Guardia Nacional de Washington entreguen a su familia una ración de comida. [Archivo]

NUEVA YORK - EE.UU. - Un reporte de los Centros para el Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), que analizó los registros de hospitalización de 14 estados, reveló que la mayoría de los niños que fueron hospitalizados entre el 1 de marzo y el 25 de Julio, fueron principalmente hispanos. 

De acuerdo a la pediatra Amy Beck la vulnerabilidad de los niños es resultado de la exposición de sus familiares, quienes tienden a ser trabajadores esenciales quienes a menudo no pueden trabajar desde el hogar y se exponen a contagiarse porque salen de casa.

Explicó además que los menores son propensos a desarrollar el MIS-C, que es un síndrome que inflama los órganos y que está ligada al coronavirus, según varios casos registrados en los meses pasados.

"Es bastante preocupante porque los niños que tienen este síndrome, se enferman mucho y a menudo, requieren cuidados intensivos. Con frecuencia afecta múltiples sistemas del cuerpo", aseguró la pediatra a la Voz de América.

Niños estadounidenses en Nueva York, Boston y Filadelfia, que han sufrido el COVID-19 están ahora presentando síntomas de Kawasa
Proceso inflamatorio ligado al COVID-19 ha afectado ya a unos 1.000 niños
En Estados Unidos se han contabilizado 285 niños con síntomas de la enfermedad de Kawasaki, ligados al COVID-19. La tasa de mortalidad sigue siendo baja. Lo que se desconocen son los posibles efectos que los síntomas podrían tener a mediano y largo plazo, según nuevos estudios médicos.

Por su parte, Alicia Fernández, profesora de medicina de la Universidad de California, aseguró que es preocupante la disparidad racial en los datos revelados.

"Lo que mostró este informe es que los niños hispanos, los niños latinos, tienen ocho veces más probabilidades de ser hospitalizados con COVID que los niños blancos. Y que los niños afroamericanos tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados que los niños blancos. Estas son disparidades raciales enormes y son mucho más grandes, por ejemplo, que las disparidades raciales que estamos viendo entre los adultos", aseguró Fernández a la VOA.

Expertos sostienen que los niños latinos son más vulnerables porque a menudo son hijos de trabajadores esenciales en este periodo y están obligados cada día deben salir del hogar a laborar.

Los casos positivos siguen en aumento en Estados Unidos. La pasada semana el país sobrepasó los 5 millones de casos de COVID-19 y superó las 162.000 víctimas fatales.

 

[Adaptación de Herbert Zepeda]