Soldiers escort a forensic vehicle carrying the body of Pedro Velazquez, a former policeman linked to the Beltran Leyva Cartel,…
En la imagen de archivo, fuerzas de la policía en Monterrey, México operan para la captura de un exagente vinculado al cartel de los Beltrán-Leyva en 2010..

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a la captura o condena de un alto rango del cartel mexicano Beltrán-Leyva,  José Rodolfo Villarreal-Hernández.

El Departamento de Estado indica en una declaración que Villarreal-Hernández es jefe de las plazas San Pedro Garza García / Monterrey, bajo el mando de los Beltrán-Leyva.

Villarreal-Hernández está señalado por ser “responsable de la importación de cocaína y marihuana a Estados Unidos" y por cometer actos violentos dentro de México y Estados Unidos "para mantener el poder y el estatus de su organización”, asegura el aviso.

Héctor Beltrán Leyva, un importante capo de la droga en México, fue capturado en una operación en la que no hubo disparos.
Arrestan a Beltrán Leyva, importante capo de la droga en México
El capo, también conocido como "El ingeniero", operaba con un bajo perfil, haciéndose pasar por empresario de bienes inmuebles y obras de arte en la ciudad de Querétaro.

El gobierno de EE.UU., informa además que el narcotraficante está actualmente acusado en este país, “por su papel en el encargo de un asesinato a sueldo de un abogado defensor mexicano relacionado con un cartel en el suburbio de Dallas de Southlake, Texas, en 2013”.

El cartel de los Beltrán-Leyva, que ha sido señalado por introducir drogas en Estados Unidos, fue fundado en México en 2008 por los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor (este último falleció en una penitenciaría de su país en noviembre de 2018).