Mauricio Claver-Carone, asistente adjunto del presidente Donald Trump y director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, en entrevista con la Voz de América.
ARCHIVO_Mauricio Claver-Carone, asistente adjunto del presidente Donald Trump y director principal de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en entrevista con la Voz de América.

WASHINGTON DC - En el marco de la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington, donde fue recibido este miércoles por su homólogo el presidente Donald Trump, la Voz de América conversó con Mauricio Claver-Carone, Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

El político cubanoamericano, que ha sido nominado por el Departamento del Tesoro para presidir el Banco de Desarrollo Interamericano, habló sobre la importancia para Estados Unidos de trabajar estrechamente con México, la trascendencia tratado comercial tripartita (incluida Canadá) y las nuevas perspectivas con el proceso migratorio hacia EE.UU.

Bricio Segovia, VOA: Uno de los considerados grandes ausentes a este encuentro es el primer ministro canadiense Justin Trudeau, ¿Cómo ha trabajado la Casa Blanca en estos intentos para que estuviera presente en esta celebración de la entrada en vigor del acuerdo comercial?

Claver-Carone: El evento es una celebración de las relaciones entre Estados Unidos y México, obviamente por el 1 de julio también; hay un aspecto sobre el nuevo acuerdo, el cual también Canadá fue firmante. El Parlamento de Canadá empieza hoy, y al fin y al cabo hay regulaciones muy estrictas que tienen en su país para que el primer ministro pudiese venir; aunque sea para la parte trilateral que se podía haber llevado a cabo. Pero siempre lo que se consideró fue hacer un evento bilateral, celebrar la histórica reunión entre los dos mandatarios. La trayectoria que hemos llevado a cabo dentro de Estados Unidos en México y los éxitos que hemos tenido, no solamente con el T-MEC, pero también en temas de inmigración, temas de la lucha contra los narcóticos y lo que hemos hecho en la sociedad para llevar a cabo dos retos con el coronavirus y mantener las líneas de abastecimiento para nuestra seguridad en temas de salud y en temas obviamente de defensa.

VOA: Mauricio, ¿se dio alguna flexibilidad y ofreció alguna flexibilidad a la parte canadiense de participar de manera en línea o virtual en algún evento?

Claver-Carone: Nuevamente,  ese siempre fue el propósito de tener una celebración en lo que es esta histórica trayectoria entre estos dos presidentes, el  presidente Trump y el presidente López Obrador, una de las mejores relaciones bilaterales que hemos tenido entre Estados Unidos y México. Y francamente yo diría que la relación bilateral más importante que tiene Estados Unidos. México es hoy en día nuestro primer socio comercial, y vamos a celebrar ese éxito y también considerar los retos que tenemos por delante para que podamos trabajar juntos. Es una oportunidad que estos dos líderes, que han creado una histórica relación, de poder profundizar esa relación y en eso hemos estado enfocados.

U.S. President Donald Trump signs a joint declaration with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador as they sit side by…
Trump: "La relación entre EE.UU. y México nunca ha sido tan estrecha como ahora"
Trump agradeció a López Obrador su visita a Washington. Se trata del primer viaje oficial al extranjero del mandatario mexicano desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2018.

VOA: El presidente Donald Trump probablemente hablará también de cuestiones migratorias con el presidente López Obrador en esta jornada. Una cosa que ha quedado en el aire es el futuro de los soñadores. El presidente Trump dijo que está lleno de esperanza. ¿Qué se está planeando alrededor del futuro de este colectivo?

Claver-Carone: Bueno eso es para el Congreso de Estados Unidos y algo que obviamente hemos ofrecido trabajar con el Congreso de Estados Unidos, enfocados hoy sobre la relación entre EE.UU. y México. Obviamente, la relación ha sido histórica. Se cuestiona inmigración. Hemos visto una caída dramática en la inmigración ilegal de casi un 85 por ciento debido a los esfuerzos que hemos llevado a cabo conjuntamente con el Programa de Protección de Migrantes y también obviamente con los 25 mil efectivos que el presidente López Obrador ha mandado a la frontera norte y sur. También con los acuerdos con los tres países amigos de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. Ahora nos hemos podido enfocar en lo que siempre ha pedido el presidente López Obrador en atacar las causas de esa migración para que las personas puedan estar en sus comunidades con sus familias de una manera segura. Eso también. Ya hemos acelerado para el sur de México casi 2.000 millones [de dólares] en proyectos de financiamiento para el sector privado, para crear empleos y oportunidades para las personas en esas comunidades.

Igualmente casi 1.000 millones [de dólares] con cada país individual, Guatemala Honduras y El Salvador, para inversiones. El sector privado por nuestra Corporación de Desarrollo del Financiamiento para poder trabajar en esos temas para que las personas no tengan que asumir el reto de los grupos criminales, arriesgar sus vidas para venir a Estados Unidos, para que puedan estar en sus comunidades con sus familias consiguiendo trabajos y teniendo un salario justo y competitivo. Eso es a lo que nos estamos dedicando ahora a largo plazo, ya que a corto plazo hemos podido trabajar tan efectivamente con nuestros socios en México y en Centroamérica para detener lo que era la inmigración ilegal, algo que no se había hecho por décadas.

VOA: Precisamente algunas de las acciones que se han tomado desde esta administración, como por ejemplo el hecho de que los solicitantes de asilo esperen sus procesos en México, ¿son medidas que desde esta administración se consideran como algo temporal o se pretenden extender a un largo plazo?

Claver-Carone: Lo que nos habíamos propuesto era lo que no se podía haber hecho por décadas, que era eliminar lo que era la inmigración ilegal. Y obviamente las causas fraudulentas que habíamos visto, particularmente con algunos temas de asilo, lo hemos hecho gracias al trabajo conjunto con México, con Guatemala, Honduras y El Salvador. Ahora estamos dedicándonos a atacar las causas para a largo plazo poder invertir, tener más inversión en el sector privado. También con el realineamiento de norte a sur que estamos llevando a cabo tras la crisis e intentando traer a las empresas norteamericanas que vengan y regresen de la China, inviertan obviamente aquí en Estados Unidos. También que busquen en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, hacia el sur que es bueno para nuestra seguridad, crea empleos, crea mejoría de vida, acceso a necesidades, incremento en salarios, que es lo que queremos para todas las personas en sus comunidades en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entrevista al asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone. [Bricio Segovia/VOA].

VOA: Y en el caso de los solicitantes de asilo, ¿es una medida que se prevé a largo plazo, cuál es el objetivo que tiene?

Claver-Carone: El objetivo es que las personas que de verdad busquen asilo basado en el derecho internacional tengan la oportunidad de hacerlo en su primer país de paso para que no estén expuestos a ningún riesgo, sea político, religioso o de algún tipo de consideraciones del derecho internacional para el asilo.

Lo que no queremos que pueda ocurrir es que personas que estén buscando emigrar ilegalmente por razones económicas, que puedan usar el asilo como una causa fraudulenta. Obviamente, las tasas de asilo siempre van a ser consideradas dentro del marco de la ley y dentro del marco del derecho internacional.

VOA: ¿Cómo ve Estados Unidos la entrada en vigor de este acuerdo trilateral, que haya ocurrido en medio de esta pandemia? ¿Cree que afectará a esta fase inicial del acuerdo, cómo lo contempla?

Claver-Carone: Todo lo contrario. Es una oportunidad, una oportunidad generacional por realineamiento de este a oeste, que estamos yendo ahora del norte al sur. Es una oportunidad grandiosa francamente para México, para poder tener oportunidades para más inversión creando un buen clima para esas inversiones. Ahora con estas reglas del nuevo acuerdo hay una gran oportunidad. Ya vimos debido a la crisis de salud y la crisis económica que hubo lo bueno que es tener amigos con los cuales hemos podido trabajar en estos temas para asegurarnos de que hayan excepciones para los sectores críticos, sea defensa salud, etc. Así que ya hemos comprobado el éxito gracias a la relación, empezando por los dos presidentes y con las dos administraciones de lo que puede ocurrir para el bien a pesar de la crisis.

VOA: Muchas gracias.