FILE - President Donald Trump speaks during a news conference at the White House in Washington on July 21, 2020. The countries…
El presidente Donald Trump afirmó que el acuerdo con Eastman Kodak llevará al país hacia la "independencia farmacéutica".

El presidente Donald Trump anunció el martes que está por culminar una negociación con la firma estadounidense Eastman Kodak, conocida por su larga historia en la industria fotográfica, la cual ahora pasará a fabricar ingredientes para medicamentos con el fin de lograr la “independencia farmacéutica” de la que Trump ha hablado en meses recientes.

En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario indicó que Kodak, con sede en Rochester, Nueva York, entrará a la industria de la fabricación de ingredientes para medicamentos, la gran mayoría de los cuales actualmente están siendo producidos por India y China.

“Hoy me enorgullece anunciar uno de los acuerdos más importantes en la historia de las industrias farmacéuticas estadounidenses. Mi administración ha llegado a un acuerdo histórico con una gran compañía estadounidense, recuerden a esta compañía que se llama desde los viejos tiempos de la cámara...para comenzar a producir ingredientes farmacéuticos críticos, se llama Kodak y va a estar aquí mismo en Estados Unidos", dijo el mandatario.

“Esto es un gran paso para traer nuevamente la producción farmacéutica de regreso a Estados Unidos”, apuntó, indicando que representantes de su administración están en Rochester, Nueva York, para finalizar el trato. Trump agradeció a Kodak y al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.  "Hemos trabajado muy bien juntos en este acuerdo, es un gran logro. Un gran logro para Nueva York y un gran logro para Kodak", sentenció.

El presidente, dijo que los consumidores estadounidenses pueden beneficiarse de los medicamentos genéricos, que son tan buenos como los de marcas conocidas, pero mucho más económicos.

Un obstáculo para su fabricación es que Estados Unidos no produce suficientes ingredientes farmacéuticos para elaborar dichos medicamentos genéricos, sino que muchos son importados de India y China.

El acuerdo con Kodak se logró invocando la Ley de Producción para la Defensa, la cual permite al gobierno estadounidense exigir a empresas que reorienten sus fábricas para producir productos necesarios para programas militares o, en este caso, de salud. El gobierno federal le hará a Kodak un préstamo de 765 millones de dólares para iniciar la fabricación de ingredientes farmacéuticos.

Trump indicó que con este caso, son ya 33 veces las que se ha invocado la Ley de Producción para la Defensa, durante la pandemia. Trump prosiguió a dar una detallada lista de cómo se han logrado reabastecer las reservas de suministros médicos, desde mascarillas hasta batas médicas y respiradores artificiales.

“Ningún estadounidense que haya necesitado un respirador artificial estuvo sin poder accesarlo”, dijo Trump, respondiendo a las críticas de sus opositores de que su administración no preparó debidamente las salas de unidades de cuidados intensivos de los hospitales para hacer frente a la pandemia.

Trump dijo además que la gigante farmacéutica Pfizer está combinando las etapas 2 y 3 de sus pruebas en humanos de una posible vacuna, para acelerar el proceso. Trump dijo que de entrada se producirán 500 millones de vacunas, con lo que se cubrirá primero a la población estadounidense.

“Luego podemos enviar a otros lugares del mundo, como lo hemos hecho con los ventiladores y otros suministros”, dijo Trump.

El presidente se rehusó a comentar sobre el estado de las negociaciones con la oposición demócrata de un nuevo paquete de ayuda económica. Demócratas y republicanos están aún lejos de alcanzar un acuerdo, mientras los beneficios por desempleo aprobados hace cuatro meses están por vencerse este viernes 1 de agosto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) informaron el martes las nuevas cifras de coronavirus en el país hasta el lunes 27 de julio. Reportaron un aumento de 54.448 casos con respecto a su recuento anterior para un total de 4.280.135 casos, y dijeron que el número de muertes aumentó en 1.126 a 147.672.