In this image released by the UN, Samantha Power, US Permanent Representative to the UN, addresses the Council after the…
Samantha Power, exembajadora de EE.UU. ante la ONU, se dirige al Consejo de Seguridad el 23 de diciembre de 2016.[Foto: ONU]

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el miércoles a Samantha Power, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en el gobierno de Barack Obama, para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El comunicado indicó que Power, de 50 años, tiene una profunda experiencia al abordar crisis en todo el mundo. USAID es la agencia estadounidense que lidera los esfuerzos humanitarios y de desarrollo internacional para salvar vidas, reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

"Power reunirá a la comunidad internacional y trabajará con nuestros socios para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo, incluidos el COVID-19, el cambio climático, la pobreza global y el retroceso democrático", dijo el equipo de transición en el texto.

US President-elect Joe Biden adjust his facemask after receiving the second course of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine on…
“Nuestro País Unido”: el mensaje que enviará Biden durante su juramentación
Un llamado a la unidad marca el fin y el principio de una nueva etapa en Estados Unidos. La actual Primera Dama, Melania Trump, y el presidente electo, Joe Biden, coincidieron en estas ideas, este lunes. Desde la Casa Blanca informa Jorge Agobian de la Voz de América.

Algunos datos sobre la exembajadora Samantha Power

Citado en el comunicado, Biden indicó: "Samantha Power es una voz de conciencia y claridad moral de renombre mundial, que desafía y anima a la comunidad internacional a defender la dignidad y la humanidad de todas las personas".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo sobre el nombramiento: "Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestra nación es restaurar y fortalecer el liderazgo global de Estados Unidos como defensor de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Pocos estadounidenses están mejor equipados para ayudar a dirigir ese trabajo como la embajadora Samantha Power".

Durante su trabajo en la ONU, indicó el texto, Power reunió a los países para combatir la epidemia de ébola, ratificar el acuerdo climático de París y desarrollar una nueva ley internacional para paralizar las redes financieras de ISIS. Además trabajó para negociar e implementar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ayudó a catalizar compromisos internacionales audaces para cuidar a los refugiados.

El comunicado aludió además a su labor para asegurar la liberación de los presos políticos, defender a la sociedad civil de la creciente represión y proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

Power comenzó su carrera como corresponsal de guerra en Bosnia y pasó a informar desde lugares como Kosovo, Ruanda, Sudán y Zimbabwe. Antes de su servicio en el gobierno, fue directora ejecutiva fundadora del Carr Center for Human Rights Policy en la Harvard Kennedy School. Actualmente, es profesora sobre práctica de liderazgo global y políticas públicas en Harvard Kennedy School e imparte clases de derechos humanos en la Facultad de Derecho de Harvard.