Manfestantes iraníes protestan frente a la sede de las Naciones Unidas en Teherán por la muerte del general Qassem Soleimani, el 3 de enero de 2020. (Foto: Reuters vía WANA)
¿Qué habría llevado a Donald Trump a tomar la decisión tantas veces aplazada, la eliminación del general iraní Qassem Soleimani?

WASHINGTON D.C. - La noticia de la muerte el jueves del General iraní Qassem Soleimani bajo un operativo militar de Estados Unidos ha sacado a la luz las predicciones sobre si ambas naciones estarían ante un cambio definitivo de estrategias.

Ante la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, grupo élite de la Guardia Revolucionaria iraní, el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que aquel “hizo de la muerte de personas inocentes su pasión enferma”.

En otro tanto el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenzó directamente: “todos los enemigos deben saber que la yihad de la resistencia continuará con una doble motivación”.

La Voz de América entrevistó a Behnam Ben Taleblu, directivo principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un experto enfocado en asuntos políticos y seguridad iraníes.

Punto de giro en la ofensiva

Para Taleblu la acción quirúrgica del jueves, donde se le dio muerte a Soleimani y a algunos de sus cercanos colaboradores, en las inmediaciones de un aeropuerto en Bagdad es un cambio en los pasos de EE.UU. en el Medio Oriente.

"(…) es un desarrollo muy significativo, porque los Estados Unidos por primera vez se han esforzado en atacar a un miembro del gobierno de Irán, un funcionario de seguridad iraní clave, que fue un destacado terrorista chiíta en la historia del Medio Oriente moderno”, expresó.

Cambia, diametralmente, la dinámica de juego, “Sabemos que Soleimani fue la pieza clave en la estrategia de poder regional de Irán. Tenía muchas relaciones cercanas y personales con los jefes de las milicias chiítas iraquíes y sirias. Y este va a ser un punto crítico en la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán en este siglo".

Qasem Soleimani era el jefe desde hace dos décadas del grupo elite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y un hombre de confianza del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.
¿Quién era Soleimani: el general muerto que expandió la influencia de Irán?
¿Quién era Soleimani: el general muerto que expandió la influencia de Irán?

 

Los servicios de seguridad de EE.UU. habían rastreado al principal comandante militar iraní durante años y en muchas ocasiones sopesaron sacarlo del juego, según dijeron funcionariosestadounidenses actuales y anteriores, consultados por la agencia Reuters.

¿Qué habría llevado a Donald Trump a tomar la decisión otras veces aplazada?: “probablemente” el ataque del 31 de diciembre a la embajada estadounidense en Bagdad, considera un ex alto funcionario de EE.UU.

La decisión de sacar a Soleimani -explica Reuters citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato- siguió a la reunión organizada por Trump en el club Mar-a-Lago el domingo, allí estuvieron el Secretario de Estado Mike Pompeo, el Secretario de Defensa Mark Esper, el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien y el General del Ejército Mark Milley.

"Esta fue una acción defensiva", dijo O'Brien a los periodistas. "Fue una decisión muy directa para el presidente hacer un llamado al respecto".

“Al perseguir a un miembro del aparato militar de Irán, Washington está señalando que perseguirá a quienes amenacen sus intereses y seguridad antes de un ataque, o antes de que ocurra algún tipo de evento", asevera Taleblu.

¿Irán ante la disyuntiva?

Las amenazas desde Medio Oriente volaron inmediatamente a la muerte del alto militar, sin embargo, para Taleblu se trata de una encrucijada en la que se habrían metido los iraníes.

“Si reaccionan de forma exagerada, invitarían a una mayor escalada, más castigos militares. Y lo que acaban de presenciar es una especie de cambio en estas líneas rojas de EE.UU.”, analiza el experto.

Desde Washington los adversarios del presidente republicano dijeron que se trata de un aumento de riegos de más violencia en una región (Oriente Medio) de por sí muy peligrosa.

¿Estará verdaderamente presionado Irán? El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, fustigó al presidente Trump: “Esta acción podría haber acercado a nuestra nación a otra guerra interminable”.

Un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que “El general Soleimani (al centro) estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.
EE.UU. confirma muerte del general iraní acusado de organizar ataque a embajada en Irak
EE.UU. confirma muerte del general iraní acusado de organizar ataque a embajada en Irak

 

"Donald Trump rompió un acuerdo nuclear con Irán que estaba funcionando. Repetidamente intensificó las tensiones. Ahora ha asesinado a un oficial militar extranjero de alto rango. Ha estado marchando hacia la guerra con Irán desde sus primeros días en el cargo, pero el pueblo estadounidense no lo tolerará", dijo en Twitter la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren.

Para el analista Behnam Ben Taleblu, en cambio, lo porvenir “será un juego de fútbol en la política doméstica iraquí”.

La presión de Estados Unidos desembocaría en una afectación a las relaciones con Irak. Muchos iraquíes reaccionaron “positivamente a la muerte de alguien que ha ejercido un poder duro sobre ellos por más de una década", finaliza Taleblu.

(Con entrevista de Katherine Ahn, del servicio Persa de VOA News, agencia Reuters y VOA Noticias. Traducción y redacción Luis Felipe Rojas).