People queue to buy food at a store in Havana, on September 15, 2020. - With the return of the dollar to the island's economy,…
Tiendas como la de la foto en La Habana solo aceptan tarjetas de pago emitidas por AIS.

El Departamento de Estados de Estados Unidos anunció este lunes la inclusión de la institución financiera American International Services (AIS) en la Lista de Entidades Restringidas de Cuba.

Un comunicado explica que AIS es una institución controlada por los militares cubanos que procesa remesas de dinero enviadas al pueblo de Cuba.

Según la nota, “los militares cubanos usan AIS, su compañía madre, FINCIMEX, y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y los mercados monetarios, como parte de los recursos del régimen para ganar dinero y financiar su aparato represivo”.

Las ganancias de estas operaciones benefician desproporcionadamente a los militares cubanos, “incrementando la represión del pueblo cubano y financiando la injerencia de Cuba en Venezuela”.

El Departamento de Estado explica que “el presidente Donald Trump ha dejado en claro su respaldo al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana”.

La adición de AIS a la Lista de Restricciones a Cuba “avanza la meta de la administración de prevenir que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que en un final deben beneficiar a la población”.

“El pueblo debe poder recibir fondos de sus familiares en el exterior sin tener que engrosar los bolsillos de sus opresores”, agrega la nota.

EL Departamento de Estado exhorta también a todos los que envían remesas a Cuba a utilizar otros medios que los controlados por el gobierno de la isla.