Una valla publicitaria promociona la candidatura presidencial de Mario A. Estrada Orellana en Guatemala en abril de 2019. AP. Estrada se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de EE.UU., el 8 de octubre de 2019.
Una valla publicitaria promociona la candidatura presidencial de Mario A. Estrada Orellana en Guatemala en abril de 2019. AP. Estrada se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de EE.UU., el 8 de octubre de 2019.

El excandidato a la presidencia de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, ha salvado el escollo que representaba estar acusado de conspiración para asesinar, pero no el de maquinar para traficar cocaína.

Un acuerdo con la fiscalía de Nueva York, a cuya transcripción tuvo acceso la Voz de América, revela que Estrada Orellana apela a una sentencia mínima de 5 años (de una máxima de 40), con un pago de 5 millones de dólares y el derecho a una libertad supervisada tras ser liberado con 4 años de verificación (libertad condicional).

La sesión tuvo lugar el pasado día 8 de octubre, el citado acuerdo le evitaría un juicio mayor, pero penden sobre él algunas condenas menores.

El candidato a la presidencia de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, fue arrestado en Miami el miércoles 17 de abril de 2019.
Arrestan en EE.UU. a candidato presidencial de Guatemala
Arrestan en EE.UU. a candidato presidencial de Guatemala

El de Estrada Orellana es un caso visto en las películas. Según la acusación de la fiscalía estadounidense, fue contactado por supuestos narcos del Cartel de Sinaloa con los que cerró un trato por $ 12 millones de dólares para su campaña electoral a cambio de dejarles vía libre para pasar por Guatemala.

Pero los supuestos capos eran agentes antidroga guatemaltecos en combinación con la DEA(Agencia Antidrogas de EE.UU.). Orellana fue apresado en Miami el pasado abril “cuando ya tenían evidencia en audio, vídeo y testimonial, de que el entonces candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) creía haber negociado” con las huestes de El Chapo Guzmán, recuerda el diario de Guatemala, Prensa Libre.

Sobre el cargo de planes de asesinato, las autoridades estadounidenses señalaron que, Estrada identificó por nombre a objetivos específicos y dio acceso a armas, incluyendo fusiles AK-47, a los hombres que supuestamente iban a perpetrar los homicidios.

Estrada Orellana se declaró culpable de conspiración para traficar coca, y este acuerdo fiscal le borró la acusación de intentar asociarse para asesinar.

La primera operación solo llevaría 5 kilos de coca, detalla la acusación en la corte. En  el plan sembrado por la DEA su socio delincuencial, cocoperante y ex tercer secretario de la coalición UCN, Juan Pablo González Mayorga graba un video donde supuestamente estaba el dinero en Miami y con el que iniciarían las operaciones. Era una caleta ‘sembrada’ por la DEA, revela el diario guatemalteco.

Según la fiscalía González Mayorga, también se declaró culpable, el pasado 10 de octubre de 2019 en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El juez explicó que la fiscalía recomendó una sentencia de entre 210 a 262 meses, para Estrada, pero indicó que este delito acarrea una sentencia mínima de 60 meses.

La sentencia de Orellana será anunciada el 24 de enero de 2020 a las 11:00 de la mañana.