Beachgoers walk past a social distancing sign on the floor as beaches are reopened with restrictions to limit the spread of the…
Bañistas caminan junto a una señal en el piso que indica mantener el distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus en Miami Beach, Florida. Junio 10, 2020.

MIAMI, FLORIDA - En Estados Unidos la lucha contra el COVID-19 sigue mostrando cifras alarmantes. El país sigue a la cabeza en la lista de países con mayor tasa de infección, registrando, según la Universidad Johns Hopkins, más de tres millones doscientas cuarenta mil personas contagiadas, seguido por Brasil e India.

Aunque Nueva York, Nueva jersey y Massachusetts son los estados con mayor número de infectados y muertes en la nación, según la misma fuente, Florida registró un incremento notorio en las cifras contabilizadas.  En 24 horas, el estado  evidenció 15.300 nuevos casos de personas infectadas.

Para el gobernador de Florida, Ron Desantis, los aumentos pueden ser atribuibles a la acumulación de resultados positivos y al retraso en el registro en la base de datos estatal.

“Cuando los casos son reportados al estado, son muchas pruebas positivas, han podido ser hechas 7 días antes, ocho días antes, con todas estas compañías que lo están haciendo, ellas lo reportan, cuándo resultaron infectados aún no está claro, quizás dos semanas antes, lo que digo es que se puede tener una gran cantidad de resultados de pruebas informadas hoy y son datos que se van acumulando”, dijo Desantis.

Junior's Restaurant employees roll a cart of cheesecakes inside as two customers, left, wait to enter, Monday, June 29, 2020,…
Nueva York agrega nuevos estados a la cuarentena de viajes
El gobernador Andrew Cuomo agregó Delaware, Kansas y Oklahoma a la lista de estados cuyos residentes deben cumplir una cuarentena de dos semanas a su llegada a Nueva York.

Las muertes por COVID-19 y causas subyacentes, en Florida, suman 4.242 hasta la fecha, de acuerdo a cifras oficiales del estado. Los casos de contagio en el condado de Miami-Dade se han incrementado también, remontando a más de 3.500 infectados, en un solo día. Para DeSantis, en el sur de Florida, el contagio es más parejo.

 “Íbamos con 6,14% hasta 6,20% de positividad y aumenta a 9,6% en la siguiente semana de junio y después estuvimos en 15,8% en la última parte de junio, a principios de julio, de esta semana hasta ahora así vamos para bajar un poco los últimos dos días, que han estado en aproximadamente 12,5%... pero hay zonas del estado más consistentes como Miami Dade en 20%”, explicó el funcionario.

Asimismo, expertos médicos de Florida han determinado que Miami es el epicentro de COVID-19 en en todo el estado.

California ordena nuevo cierre

Por otro lado, también el lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que revirtió la orden de apertura debido al repunte de casos de coronavirus, sobre todo en los dos distritos escolares más grandes del estado que son Los Ángeles y San Diego, los que en conjunto forman el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos con un total combinado de 706.000 estudiantes y 88.000 empleados. 

"Estamos viendo un aumento en la propagación del virus, por eso nos corresponde a todos reconocer con seriedad que el COVID-19 no desaparecerá pronto hasta que haya una vacuna o una terapia efectiva", dijo Newsom.

Agregó que el nuevo ciclo escolar se realizará de manera virtual ya que por el momento no es seguro y no se puede garantizar que los estudiantes no se contagien.

De acuerdo a la reversión de la orden, todos los bares, restaurantes lugares de entretenimiento público así como gimnasios, iglesias y peluquerías, entre otros comercios, deberán cerrar. La orden aplica en al menos 30 condados más, según un reporte de Los Ángeles Times.