George Washington University student Jillian Kislow takes the final test of her semester in Techniques of Data Analysis online,…
Una estudiante toma su examen final de la Universidad George Washington en mayo de 2020, durante la crisis global de coronavirus.

MIAMI, EE.UU. - El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la prohibición de entrar al país a los nuevos estudiantes extranjeros no inmigrantes para cursar asignaturas exclusivamente online, aunque ya estén matriculados para el venidero curso de otoño.

En un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que “los estudiantes no inmigrantes de nuevo ingreso no podrán entrar a Estados Unidos para inscribirse en una escuela” en el país “para seguir un curso completo de estudio que es 100% en línea”.

Según reseña el comunicado, esto es lo indicado en las reglas establecidas por la guía del 9 marzo de 2020 para el término escolar de otoño, adoptada por el ICE debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

Se trata de la modalidad para estudiantes y escuelas para no inmigrantes, certificados por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés.

FILE -- In this May 2012 file photo, Chinese students wait outside the U.S. Embassy for their visa application interviews in…
¿Qué deben saber los estudiantes extranjeros sobre su estatus legal en EE.UU.?
Los estudiantes internacionales que se encuentran en Estados Unidos y cuyas clases comienzan en el otoño pueden permanecer en el país incluso si esas clases son virtuales.

El pasado 6 de julio el ICE anunció que los estudiantes extranjeros en Estados Unidos que no estuvieran asistiendo a clases presenciales deberían abandonar el país, pero una semana después las autoridades finalmente se retractaron. La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otras instituciones académicas, habían interpuesto una demanda para impedir la aplicación de la norma.

El comunicado del viernes prohíbe a los funcionarios escolares designados emitir un Formulario I-20 a estudiantes no inmigrantes, "ya matriculados o de nuevo ingreso", que se encuentren fuera de EE.UU. y que planeen tomar clases en una institución educativa certificada por el SEVP completamente en línea.

El gobierno de Estados Unidos otorgó una excepción a la regla para estudiantes no inmigrantes en marzo, cuando muchas universidades iniciaron o expandieron la instrucción en línea debido a la crisis global de salud.