Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Las escuelas de Nevada se preparan para recibir estudiantes


Autobuses escolares del condado de Fairfax, en Virginia, permanecen estacionados en esta imagen del 22 de julio de 2020.
Autobuses escolares del condado de Fairfax, en Virginia, permanecen estacionados en esta imagen del 22 de julio de 2020.

El año escolar en EE.UU. está por comenzar y miles de estudiantes continuarán sus estudios desde sus casas, pero algunos distritos escolares preparan las aulas para recibir a sus alumnos, como en el caso de Las Vegas.

A pesar de que el Departamento de Educación de Estados Unidos ha insistido en que los estudiantes deben volver a sus escuelas para recibir clases, también ha recalcado que la decisión final de abrir o no los centros educativos quedaba en manos de las autoridades locales, dependiendo de las circunstancias particulares de cada estado o condado.

Es por ello que algunos distritos escolares han anunciado que el nuevo curso académico se seguirá realizando de manera virtual, como medida de prevención ante el avance de la pandemia, mientras que otros han adoptado un sistema híbrido que permitirá a los estudiantes acudir a la escuela algunos días, intercalados con jornadas de aprendizaje en línea, desde casa.

La Academia de Deportes, Liderazgo y Administración, (SLAM, por sus siglas en ingles), en la ciudad de Henderson, en el estado de Nevada, es uno de esos centros que ha decidido aplicar este método híbrido para el nuevo curso, que comenzará en dos semanas.

“Podemos avanzar de una manera en la que siento que tenemos un ambiente muy seguro para volver a la escuela. El 70% de nuestra comunidad ha elegido el modelo híbrido y el 30% de la comunidad ha elegido ser completamente virtual, lo que reduciría el tamaño de nuestras clases a aproximadamente 10 estudiantes por clase", explicó a la Voz de América Dan Triana, director en el estado de Nevada de SLAM.

En esta escuela, al igual que en otras de este tipo, los padres tuvieron la oportunidad de escoger el modelo mediante el cual sus hijos asistirán a clases.

Quienes vayan lunes y martes pertenecerán al grupo A, los del grupo B irán a la escuela jueves y viernes, y el grupo C será el de los estudiantes que estarán en su casa recibiendo clases virtuales al 100%. De esta forma todos los alumnos recibirán clases en vivo los 5 días de la semana, de una forma o de otra.

Según indicó Triana, el edificio está siendo adecuado de acuerdo a la nueva normativa y, además, de los protocolos conocidos por todos -con uso obligado de mascarillas y distanciamiento físico- la escuela modificó la estructura de clases para garantizar menos movilidad de estudiantes dentro del campus y para facilitar las labores de limpieza y desinfección profunda.

“Los niños tendrán sus propios dispositivos, así que no los compartirán. Compramos los dispensadores automáticos de papel y hemos mejorado los artículos de lavado de manos para las aulas y los baños", agregó.

Escuelas se preparan para recibir estudiantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

De acuerdo con el director, los padres han expresado su gratitud por el sistema implementado, pues ofrece opciones para las diversas necesidades de cada familia.

Según la información suministrada por los administradores, los miércoles serán dedicados a desinfección profunda de aulas, materiales y otras instalaciones dentro de las escuelas. Ese día los maestros seguirán en contacto con sus alumnos de forma virtual.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que los recesos extendidos de la educación en persona son perjudiciales para el aprendizaje de los estudiantes.

Triana asegura que se trata de poder ofrecer seguridad al personal, sin perder de vista las necesidades de los alumnos y sus familias.

XS
SM
MD
LG