El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el acuerdo comercial "aumentará la prosperidad económica" de EE.UU., México y Canadá.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el acuerdo comercial "aumentará la prosperidad económica" de EE.UU., México y Canadá.

El Departamento de Estado elogió la firma del acuerdo para el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), acaecida el martes en México.

En un comunicado este miércoles el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que se trata de “un acuerdo comercial nuevo y modernizado para el siglo XXI”.

El nuevo pacto comercial, T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) sustituye al TLCAN, que había eliminado casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pompeo agradeció la “oportunidad de trabajar con nuestros socios en Canadá y México para mejorar el comercio libre y justo entre nuestros tres países”.

En el breve mensaje, el alto funcionario estadounidense explicó que el acuerdo “protegerá los empleos en América del Norte, aumentará la prosperidad económica y continuará estableciéndola como el estándar de potencia económica mundial”.

El secretario Pompeo aseguró en un mensaje en Twitter que el acuerdo comercial "aumentará la prosperidad económica" de los tres países involucrados.

 

El 10 de diciembre el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer y el Asesor Principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, anunciaron este acuerdo, luego de meses de intensas negociaciones, que virtualmente “acercarán a Estados Unidos, México y Canadá”, indicó el Departamento de Estado.

La firma del compromiso en la capital mexicana contó además con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañados de la viceprimer ministra canadiense Chrystia Freeland.