El representante republicano por Texas, John Ratcliffe, ha sido nominado por el presidente Trump para el cargo de Director de Inteligencia Nacional.
El representante republicano por Texas, John Ratcliffe, ha sido nominado por el presidente Trump para el cargo de Director de Inteligencia Nacional.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump nominó este viernes al congresista republicano por Texas, John Ratcliffe, para dirigir la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés).

“John es un hombre excepcional de gran talento!”, celebró Trump.

Ratcliffe carga con el historial de ser un duro conservador, trabajó para el departamento de Antiterrorismo y Seguridad Nacional en Texas y fue fiscal que “coordinó una operación que condujo al arresto de 300 extranjeros ilegales en un solo día”, según se explica en su portal oficial de internet.

La cifra fue rebatida por el Washington Post en agosto de 2019, cuando el mandatario reveló su intención de nominar a Ratcliffe para sustituir al veterano Dan Coats al frente de la agencia que se encarga de coordinar todos los servicios de inteligencia del país. Finalmente, debido a la controversia que suscitó su posible nombramiento debido a su falta de experiencia, Trump optó por dar marcha atrás.

Por entonces, el congresista se había posicionado como uno de los más firmes defensores del presidente en las audiencias que se celebraron en el marco de las investigaciones previas al juicio político al que se enfrentó Trump.

Ratcliffe fue, además, uno de los republicanos que criticó con mayor vehemencia los motivos de una investigación que, en última instancia, buscaba esclarecer si el equipo de campaña de Trump se coordinó con el Kremlin de cara a las elecciones de 2016, una pesquisa a la que el mandatario suele referirse como "caza de brujas".

En la actualidad, Ratcliffe es miembro de los Comités de Inteligencia, Poder Judicial y Ética de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.