Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lideran la investigación para un posible juicio político al presidente Donald Trump publicaron el lunes las primeras transcripciones de sus entrevistas a puerta cerrada.

En las transcripciones se expresan preocupaciones de testigos sobre las actividades de los asociados del presidente relacionados con Ucrania, en medio de una protesta de los republicanos de que los procedimientos se están llevando a cabo en privado.

Los paneles dieron a conocer el testimonio de la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch y Michael McKinley, exasesor principal del secretario de Estado Mike Pompeo. Ambos han aparecido en el Capitolio para brindar su testimonio como parte de la investigación.

Entre las revelaciones en las transcripciones Yovanovitch testificó que Ucrania le dijo sobre la campaña del abogado de Trump Rudy Giuliani para expulsarla. Yovanovitch fue expulsada de su trabajo en mayo por orden de Trump.

Kellyanne Conway, una de las asistentes principales de Trump, dijo a CNN que “Me siento cómoda diciendo que (Trump) nunca mencionó un quid pro quo o (sobre elecciones de) 2020” en una llamada a fines de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelen...
Casa Blanca: Las acciones de Trump en Ucrania no son actos propios de una destitución
Casa Blanca: Las acciones de Trump en Ucrania no son actos propios de una destitución

Yovanovitch indicó que se enteró de los funcionarios ucranianos en noviembre o diciembre pasado que Giuliani, el abogado personal del presidente, estaba en contacto con el exfiscal superior de Ucrania, Yuri Lutsenko, "y que tenían planes y que iban a hacer cosas, ya sabes, incluso para mí ".

Mientras tanto, McKinley dijo en su declaración que parte de la razón por la que renunció fue porque fue testigo de los funcionarios del Departamento de Estado que intentaban revelar información que afectara a los opositores del presidente, algo que no había visto "en 37 años en el Servicio Exterior."

Las entrevistas fueron publicadas por el representante Adam Schiff de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, el representante Eliot Engel de la Comisión de Asuntos Exteriores y la representante Carolyn Maloney de la Comisión de Supervisión y Reforma.