El presidente Trump anuncia el lunes nuevas medidas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos.
El presidente Trump anuncia el lunes nuevas medidas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo en una conferencia de prensa este lunes que próximamente comenzarán las pruebas clínicas para pacientes del nuevo coronavirus.

Trump además envió un mensaje de aliento las personas que padecen la enfermedad COVID-19 producida por el nuevo coronavirus.

Trump dijo que su administración continúa trabajando para enfrentar la pandemia.

"No estamos hechos para estar quietos", dijo.

El presidente Trump aplaudió la medida de mayor distanciamiento que se ha tomado como precaución en la sala de prensa de la Casa Blanca.

(A continuación, siga este hilo en Twitter del corresponsal de la Voz de América, Bricio Segovia para la cobertura completa de la conferencia de hoy).

También cuestionó que se pida no reabrir los negocios tan rápidamente: "No vamos a dejar que el remedio sea peor que le enfermedad", dijo, aunque aclaró que se hará en el momento adecuado, que en su opinión no está demasiado lejos.

Trump habló ante los medios en la Casa Blanca, flanqueado por miembros de su gabinete que coordinan el Equipo de Trabajo para enfrentar el coronavirus.

"Estados Unidos volverá a estar abierto para los negocios", dijo Trump, y agregó: "No vamos a dejar que se convierta en un problema financiero duradero".

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, camina hacia la reunión en el Capitolio en Washington el lunes 23 de marzo donde se debatió sobre el proyecto de ley que busca impulsar una ecomonía estadounidense golpeada por la crisis del coronavirus.
¿Cuáles son las fases para un proyecto de ley ante una economía estadounidense golpeada por el coronavirus?
¿Cuáles son las fases para un proyecto de ley ante una economía estadounidense golpeada por el coronavirus?

El fiscal William Barr anunció una orden ejecutiva, donde la medida principal es que: “Será un delito la especulación de precios”.

Barr agradeció a la administración los esfuerzos para implementar esta orden ejecutiva.

A flote la economía

Ante una pregunta de un periodista sobre por qué es necesario un estímulo de 2 billones de dólares “si va a reabrir el país en un período de semanas y no de meses?", Trump respondió: “Porque el virus ha tenido un gran impacto en nuestro país”.

Trump señaló que en Estados Unidos “hay casi 160 millones de empleos y dijo: "no podemos apagarlos y pensar que todo será maravilloso. Tendría repercusiones tremendas y muertes; quizá habría más muertes debido a eso que al virus".

 

"No puedes cerrar por completo la 1ª economía del mundo", dice Trump, preguntado por una cuarentena nacional, de la que señala que causaría "mayores problemas que el original (la pandemia)". Dice que no puede cerrar la bolsa de NY. Propone emitir recomendaciones para un período determinado”.

Donald Trump llamó también “proteger” a los estadounidenses de origen asiático, asegurando que la propagación del nuevo coronavirus COVID-19  no es culpa de éstos, tras ser acusado de alimentar las sospechas al hablar del “virus chino”.

“Es muy importante proteger completamente a nuestra comunidad asiático-estadounidense en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo más tarde en un tuit. "Son personas increíbles, y la propagación del virus NO es su culpa, de ninguna manera. Están trabajando estrechamente con nosotros para eliminarlo", agregó.

 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, que compila información de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y otros, en Estados Unidos han fallecido 557 personas y hay un total de 43.901 infectados por COVID-19.