Powell participates in a news conference with Trump's personal lawyer Giuliani on Capitol Hill in Washington
El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, junto a la exconsejera de campaña Sydney Powell en una rueda de prensa en Washington D.C.

Una corte federal de apelaciones rechazó el viernes una solicitud de la campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que el presidente electo Joe Biden sea declarado ganador del estado clave de Pensilvania, lo que representa otro revés significativo a los intentos del republicano por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. 

"Las elecciones libres y justas son el alma de nuestra democracia. Las acusaciones de injusticia son serias. Pero calificar una elección como injusta no significa que sea así", escribió Stephanos Bibas en nombre de un panel de tres jueces.

"Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna aquí", escribió Bibas, quien fue nominado por Trump hace un par de años. El caso aún podría apelarse ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pensilvania certificó a Biden, quien ganó el voto popular del estado, como su ganador esta semana. Según la ley de Pensilvania, el candidato que gana el voto popular en el estado obtiene todos los 20 votos electorales del estado.

El republicano Trump se ha negado a ceder ante su rival demócrata y sigue alegando, sin pruebas, un fraude electoral generalizado.

Pero como sus impugnaciones legales a los resultados fallan, Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, lo más cerca que ha estado de conceder la elección.

U.S. President Donald Trump  participates in a Thanksgiving video teleconference with members of the military forces at the White House in Washington
Trump dice que dejará la Casa Blanca si Biden gana la votación en el colegio electoral
En declaraciones a periodistas el Día de Acción de Gracias, Trump dijo que si el demócrata Biden, que prestará juramento el 20 de enero, es certificado como ganador de la elección por el Colegio Electoral, dejará la Casa Blanca.

El lunes, la administración de Trump despejó el camino a Biden para la transición a la Casa Blanca, dándole acceso a reuniones informativas y a financiación, incluso cuando Trump prometió continuar luchando contra los resultados de las elecciones.

Poco después del fallo del viernes, Trump publicó un video de la cadena Newsmax en Twitter sobre un presunto fraude electoral en Nevada.

La campaña de Trump presentó el caso de Pensilvania a principios de este mes, diciendo que los funcionarios electorales del condado habían tratado las boletas por correo de manera inconsistente y pidiendo al juez de distrito Matthew Brann que detuviera la certificación de los resultados.

Algunos condados habían permitido a los votantes corregir deficiencias menores en sus papeletas, mientras que otros no.

Brann desestimó el caso el 21 de noviembre, diciendo que se basaba en "argumentos legales tensos" y "acusaciones especulativas".

El juez dijo que no tenía la autoridad para quitarle el derecho al voto "ni siquiera a una sola persona, y mucho menos a millones de ciudadanos".

En la apelación, la campaña dijo que se estaba enfocando en la cuestión "limitada" de si Brann se negó indebidamente a permitirle enmendar su demanda por segunda vez. También intentó agregar las acusaciones que había retirado anteriormente, incluidas las denuncias de que se violaron sus derechos al debido proceso.