El presidente Trump informó en su intervención diaria en la Casa Blanca sobre los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para aliviar económicamente a los estadounidenses por la crisis de la COVID-19.
El presidente Trump informó en su intervención diaria en la Casa Blanca sobre los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para aliviar económicamente a los estadounidenses por la crisis de la COVID-19.

WASHINGTON - En su comparecencia diaria, el mandatario repasó algunas de las medidas económicas de las que, en los próximo días, podrán beneficiarse los ciudadanos y explicó que ha ejecutado los poderes que le otorga la ley de Producción de Defensa para obligar a varias empresas a producir material sanitario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este jueves en que los estadounidenses deben respetar las recomendaciones dictadas por las autoridades y detalló algunas de las medidas económicas adoptadas por su Administración para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus.

En su presentación diaria ante la prensa en la Casa Blanca, y rodeado de miembros del equipo designado por el gobierno para gestionar la crisis, Trump recalcó: "Estamos en una fase crítica de nuestra batalla contra el coronavirus".

En esta foto del 21 de marzo de 2020, una mujer camina usando una máscara protectora contra el coronavirus frente a un teatro cerrado en Koreantown, Los Ángeles.
EE.UU.: 6,6 millones solicitan subsidios de desempleo por pandemia
EE.UU.: 6,6 millones solicitan subsidios de desempleo por pandemia

El mandatario mostró la certificación médica, expedida por la Casa Blanca, en donde se testifica que se ha hecho un segundo examen de COVID-19 que, al igual que el primero, resultó negativo. Trump explicó que este nuevo examen, más rápido, le llevo solo un minuto y otros 14 para saber el resultado.

La funcionaria Jovita Carranza, directora la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), anunció que en apenas dos semanas estarán listos los préstamos para dueños de negocios por pérdidas ocasionadas en medio de la crisis, así como los cheques destinados trabajadores desempleados.

Carranza dijo que el trabajo se ha enfocado en “30 millones de pequeñas empresas que hay en el país”.

La funcionaria republicana alentó a todos los empresarios a que soliciten en línea los formularios que están disponibles en el sitio digital de la SBA.

En el siguiente enlace encontrará un documento con las preguntas y procedimientos principales para aplicar al Programa de portección de Pagos de Cheques para Pequeñas Empresas.

Asimismo, el presidente Trump recalcó que en breve comenzarán a enviar a todos los estadounidenses el cheque de 1.200 dólares aprobado por el Congreso.

Trump informó de su conversación con la directora ejecutiva del gigante automovilístico General Motors, Mary Barra, y afirmó que la compañía comenzaría la producción de ventiladores rápidamente.

En este sentido, el presidente dijo que ha recurrido a la ley de Producción de Defensa para que diversas empresas, por un plazo de tres meses, fabriquen máscaras faciales.

Al presidente, que salió para una reunión —según dijo—, lo acompañaron el vicepresidente Mike Pence, como coordinador principal del grupo de trabajo; Jared Kuschner, asesor de Trump; Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca y Deborah Birx, coordinadora del equipo gestor de la pandemia.

Birx dijo que el 35% de quienes se someten a la prueba de coronavirus en Nueva York y Nueva Jersey dan positivo.

Igualmente el mandatario dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado a que se realicen pruebas de anticuerpos en sangre para detectar quiénes, al recibir el alta médica, son inmunes al virus.

(Con información de bricio Segovia y Luis F. Rojas/Voa Noticias).