La ley VERDAD aprobada por el Congreso el 16 de diciembre de 2019 asigna millones de dólares para responder a la crisis en Venezuela y ayudar al movimiento democrático.
La ley VERDAD aprobada por el Congreso el 16 de diciembre de 2019 asigna millones de dólares para responder a la crisis en Venezuela y ayudar al movimiento democrático.

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron este lunes un acuerdo bipartidista de gastos del gobierno federal que incluye el mayor paquete de asistencia hasta la fecha para responder a la crisis en Venezuela.

El paquete fue incluido en un proyecto de gastos del Congreso para mantener funcionando al gobierno federal.

El senador demócrata Bob Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, celebró la aprobación de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés).

En un comunicado divulgado el lunes, Menéndez dijo que “la Ley VERDAD deja en claro que Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó, y no vacilará en los esfuerzos para responsabilizar al régimen de (el presidente en disputa, Nicolás) Maduro por las acciones de su dictadura criminal”.

Este martes 15 de octubre de 2019 se celebra el cuarto debate demócrata, que tendrá por sede el campus de la Universidad de Otterbein en Westerville, Ohio.
¿Qué ofrecen precandidatos demócratas a Venezuela?: TPS, menos sanciones y no a la "opción militar"
¿Qué ofrecen precandidatos demócratas a Venezuela?: TPS, menos sanciones y no a la "opción militar"

 

Las representantes demócratas de EE.UU. Donna Shalala, centro, y Debbie Mucarsel-Powell, derecha, hablan durante una conferencia de prensa con Gustavo Marcano, izquierda, ministro consejero de la embajada de Venezuela ante los Estados Unidos.
EE.UU.: Venezuela incluida en Proyecto de ley de Asignaciones 2020
EE.UU.: Venezuela incluida en Proyecto de ley de Asignaciones 2020

 

¿Qué incluye el paquete VERDAD?

-Unos 400 millones de dólares pasa asistencia humanitaria a Venezuela y los países vecinos, y 17 millones de dólares más para el respaldo de actores democráticos y de la sociedad civil en Venezuela.

-Refuerza el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó, a quien reconoce como el presidente interino de Venezuela, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a una solución negociada la crisis venezolana.

-Prohíbe visas para las familias de funcionarios sancionados del gobierno en disputa de Venezuela.

-Requiere nuevos esfuerzos "para congelar y recuperar bienes robados al pueblo venezolano" por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Más medidas

El Comité del Senado anunció también que la Cámara de Representantes aprobó una serie de leyes “para abordar la participación de Rusia en Venezuela, prohibir la venta de armas al régimen de Maduro y fortalecer la entrega de asistencia humanitaria de Estados Unidos”.

La iniciativa de la Cámara baja fue presentada originalmente por las representantes del sur de la Florida Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell.

El proyecto tiene el fin de aliviar la crisis en Venezuela aumentando la asistencia humanitaria, prohibiendo la exportación de artículos de defensa y materiales de control del delito a las fuerzas de seguridad del régimen, así como una evaluación y plan preventivo ante el dominio militar de Rusia en Venezuela.

La legislación de las congresistas fue aprobada por la Cámara y luego se incluyó como enmienda en la Ley VERDAD del Senado.

El senador republicano Marco Rubio dijo en un video grabado en español que esta nueva legislación "fortalece la respuesta de Estados Unidos a la creciente crisis humanitaria de Venezuela". 

Así mismo, puso de manifiesto el impacto que tendrán los 400 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos y los países que los han acogido. 

En ese sentido, reafirmó el apoyo de Estados Unidos al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente. 

Rubio recordó que esta legislación bipartidista y bicameral tiene en cuenta aquellos que quieren dejar de lado a Nicolás Maduro y "reconocer la democracia".

"A esas personas que no han cometido delitos, que no han cometido violaciones de derechos humanos, si abandonan el régimen y reconocen la democracia, a ellos se les puede quitar las sanciones", indicó.