Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "Somos muy sensibles" a las necesidades de Centroamérica


Hugo Rodríguez, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Hugo Rodríguez, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El golpe económico a la región podría generar una nueva ola migratoria desde Centroamérica hacia Estados Unidos. En Washington lo saben y están desde ahora tratando de evitarlo. Las autoridades estadounidenses también observan cómo se decidirá el futuro de Nicaragua el próximo año, cuando están previstas las elecciones presidenciales, acerca de las que Estados Unidos tiene una meta clara: que sean libres y transparentes.

Asimismo observan con detenimiento los movimientos de China en la región. Así lo explicó Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en entrevista con la Voz de América.

EE.UU.: "Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia"
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:52 0:00

Jorge Agobian: Estados Unidos destinó 252 millones de dólares adicionales a Centroamérica. ¿Cuál es el total de la ayuda de Estados Unidos a Centroamérica?

Hugo Rodríguez: Bueno, no tengo esa cifra completa frente a mí, pero puedo decirte que en mayo, el Secretario de Estado anunció $ 258 millones para los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Y luego, en junio, la cantidad a la que acabas de hacer referencia, $ 252 millones de asistencia adicional para esos tres países. Así que eso fue solo en los últimos meses en reconocimiento a nuestro deseo de ayudar a desarrollar la sociedad civil, ayudar a desarrollar oportunidades de creación de empleo, fortalecer el gobierno y brindar oportunidades de desarrollo en el Triángulo del Norte de Centroamérica.

JA: Esa ayuda financiera ¿también irá para la pandemia en la región?

HR: No específicamente. Hay asistencia adicional que el Congreso destina especialmente para financiar la pandemia de COVID-19. La llamamos Asistencia Suplementaria COVID, pero parte de esa ayuda que enviaremos, la ayuda que acabamos de mencionar, será para programas del sector de la salud, lo que contribuirá en la respuesta a la pandemia. Y como mencioné, gran parte de esto se trata de crear empleos, lo cual, como sabes, realmente será uno de los factores importantes a medida que avancemos en esta pandemia, que es cómo hacer que estas economías vuelvan a funcionar.

JA: La migración desde el Triángulo Norte se redujo en más del 70% antes de la pandemia, pero COVID-19 está afectando económicamente a estos países, e históricamente, afectar las economías de esos países significa que las personas vengan a Estados Unidos. Entonces, ¿tienen algún plan para evitar una posible nueva ola de migrantes a Estados Unidos?

HR: Creo que somos muy sensibles a la necesidad de que las personas en Centroamérica tengan acceso a trabajos de calidad para poder alimentar a sus familias, e históricamente, si no podían encontrar esas oportunidades en casa, emprendían un viaje peligroso hacia el Norte para tratar de encontrar trabajo y oportunidades en Estados Unidos. Entonces somos sensibles a eso. Y hemos estado trabajando estrechamente con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala para buscar formas de incentivar a las familias a quedarse en casa. ¿Cómo impulsamos la inversión? ¿Cómo creamos empleos? ¿Cómo mejoramos la seguridad y el estado de derecho para que las personas se sientan involucradas con su país, entendiendo que estamos en un mundo nuevo? Correcto. Es algo que ninguno de nosotros ha anticipado. Y creo que es una apuesta bastante segura que la presión económica, no solo en América Central, sino en México y en los Estados Unidos va a ser enorme.

Todos tendremos que encontrar formas de hacer que las personas vuelvan a trabajar. Y de modo que, sí, lo estamos. Estamos atentos a eso. Estamos en conversaciones con países socios en todo el hemisferio sobre cómo podemos cooperar para crear empleos y oportunidades.

JA: ¿Qué hay de los tratados de asilo que Estados Unidos tiene con Guatemala, por ejemplo?

HR: La mejor manera de pensar acerca de nuestra cooperación con Guatemala y con Honduras y El Salvador es nuestro, nuestro deseo, es que las personas que realmente necesitan apoyo de asilo puedan encontrarlo más cerca de casa. Entonces, en lo que esta administración se ha centrado mucho es en desarrollar la capacidad en esos países para ofrecer ese apoyo en la región de modo que el primer lugar donde encuentre ayuda no esté acá en la frontera de Estados Unidos. Está en su vecindario y está más cerca de su hogar. Para que, una vez que las condiciones mejoren, usted esté más cerca de volver con su familia, a su vecindario, a su país. Así que, eso es en lo que hemos estado trabajando constantemente con Guatemala, Honduras, y por supuesto, con un tremendo apoyo también en México.

JA: Hablando sobre Nicaragua...En 2021 habrá elecciones presidenciales en Nicaragua. ¿Busca la política de EE.UU. generar un cambio antes de esas elecciones?

HR: ¿Un cambio en el liderazgo en Nicaragua? No. En lo que estamos enfocados es en ayudar a los ciudadanos nicaragüenses a crear condiciones en las que puedan tener una verdadera voz en la elección del próximo líder de su país. Entonces esta no es una política impulsada por Estados Unidos. Esto viene de voces dentro de Nicaragua. Los ciudadanos allí, quieren poder ir a las urnas y elegir a las personas que escojan. Y por eso estamos muy enfocados en crear esas condiciones. Y nuestro mensaje ha sido todo el tiempo:

Queremos que el régimen de Daniel Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas, donde puedan establecerse partidos, que las personas puedan registrarse para votar y puedan votar por quien ellos quieran. De modo que ese es el objetivo de nuestros esfuerzos en Nicaragua.

JA: Si Ortega resultara reelegido en Nicaragua, ¿cómo va a actuar Estados Unidos?

HR: La pregunta es realmente, ¿son justas esas elecciones?

En un mundo perfecto tenemos mucho trabajo por hacer para volver a una situación en la que cada voto de los ciudadanos nicaragüenses cuente para la elección de un presidente. Y entonces, no quiero ir y predecidir cómo se llevarán a cabo esas elecciones, pero podría ver una situación en la que si las elecciones fueran libres, justas y reconocidas internacionalmente, Estados Unidos aceptaría los resultados de esa elección.

JA: Hemos visto sanciones al gobierno de Ortega desde Estados Unidos, y es parte de la misión diplomática de Estados Unidos: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero además de las sanciones, ¿qué ha cambiado en la política de Estados Unidos hacia el gobierno de Nicaragua?

HR: Nuestra política ha sido y sigue siendo que queremos que el hemisferio occidental sea el hemisferio de la democracia, el hemisferio de la libertad. Y mencionaste a Venezuela y a otros. Creo que la política sigue siendo la misma. ¿Sabes?, queremos que las personas puedan tener una voz en su futuro para poder elegir a sus líderes. Y eso es lo que seguimos buscando en Nicaragua.

JA: Hablando sobre China y América Central. ¿Cuán fuerte es la relación entre Estados Unidos en la región, teniendo en cuenta la presencia de China?

HR: Estados Unidos tiene una larga relación histórica con las naciones del hemisferio occidental, y es una relación que se basa en valores mutuos, y entre esos valores está la transparencia y la igualdad de oportunidades. Y si bien reconocemos que China tiene un papel constructivo como la segunda economía más grande del mundo, cada vez más vemos que China está en desacuerdo con las normas mundiales cuando se trata de transparencia y los principios de un mercado abierto, de modo que, a medida que continuamos profundizando nuestras relaciones en la región, damos la bienvenida, ya sabes, a otros que desean jugar con reglas justas. Pero cada vez más vemos que China no está regida por esos mismos principios. Ya sabes, puedo hablar específicamente sobre el tipo de postura evasiva que China ha tomado con respecto a su papel en COVID, como un ejemplo. Y creo que lo haríamos, daríamos la bienvenida a un socio chino que fuera libre, justo y transparente. Pero cada vez más, no estamos viendo eso en la región. Entonces, creo que vamos a seguir denunciando a China por sus prácticas que van en contra de nuestras normas y nuestro modelo de transparencia e igualdad.

JA: Y finalmente, China continúa buscando expandir la red 5G en América Central y en la región, y Estados Unidos ha estado particularmente preocupado sobre los retos de seguridad. ¿Cómo está siendo manejado esto?

HR: Bueno, creo que hay desafíos de seguridad con los productos que China está vendiendo. Y también hay grandes interrogantes sobre cómo venden estos productos y si su precio está de acuerdo al costo o si se venden a bajo precio para comprar acceso de mercado y, potencialmente, ya sabes, sistemas de puertas traseras en incentivos en América Latina. Entonces, ¿cómo estamos enfrentando eso? Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los gobiernos de la región entiendan lo que obtienen cuando hacen negocios con China. Buscamos promover otras alternativas, no solo estadounidenses, sino también otros productos y marcas de calidad en la región y simplemente compartimos información. Deberías saber en qué te estás metiendo. Y mientras China busque comprar cuota de mercado a precios bajísimos y luego aprovechar su posición, los vamos a denunciar.

JA: Gracias por su tiempo.

HR: Muy bien. Gracias a ti. Ha sido un placer platicar contigo.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG