Enlaces para accesibilidad

Un centenar de agentes federales han sido desplegados en Portland


Agentes federales vistos durante una manifestación contra la presencia de tropas federales y la desigualdad racial en Portland, Oregón, el 22 de julio de 2020.
Agentes federales vistos durante una manifestación contra la presencia de tropas federales y la desigualdad racial en Portland, Oregón, el 22 de julio de 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha desplegado a más de 100 agentes federales en Portland, Oregón, en una misión llamada "Operación Valor diligente" para patrullar los edificios del gobierno a medida que las protestas contra el racismo estallaron este mes, según documentos judiciales.

La operación ha involucrado a la Fuerza de Despliegue Rápido del Departamento de Seguridad Nacional e intensificó su respuesta a "ataques cada vez más violentos" en la ciudad de Oregón el 4 de julio, un día después de que un grupo de personas irrumpiera en el tribunal, según la declaración jurada del director regional de los Servicios de Protección Federal (FPS), Gabriel Russell.

La represión en la ciudad ha generado críticas y desafíos legales generalizados a medida que surgieron videos de oficiales sin distintivos de identificación claros que usaban la fuerza y vehículos sin marcar para arrestar a los manifestantes sin explicación.

Algunos manifestantes informaron la semana pasada que parecía que los agentes buscaban personas que ponían graffitis en los edificios.

Ha habido 43 arrestos federales en Portland desde el 4 de julio, dijo el martes el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, a CNN.

El alcalde de Portland calificó la intervención de abuso del poder federal y dijo que estaba intensificando la violencia. El fiscal general de Oregón presentó una demanda contra las agencias federales el viernes, diciendo que habían capturado y detenido a personas sin causa probable.

Un alto funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos defendió el lunes la ofensiva federal contra las protestas en Portland, incluido el uso de automóviles sin identificación y oficiales no identificados con ropa de camuflaje y dijo que la práctica se extenderá a otras ciudades según sea necesario.

"Mantendremos nuestra presencia", dijo a CNN Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional. "Cuando esa violencia retroceda y esas amenazas retrocedan, es cuando retrocederemos, y es a lo que yo llamaría presencia normal defendiendo y protegiendo las instalaciones federales".

XS
SM
MD
LG