En su cuenta en Twitter, el embajador de EE.UU., Robert Wood, dijo que esperaba el lunes 21 de enero de 2019 para promover "agresivamente" las políticas de control de armas en Ginebra.
En su cuenta en Twitter, el embajador de EE.UU., Robert Wood, dijo que esperaba el lunes 21 de enero de 2019 para promover "agresivamente" las políticas de control de armas en Ginebra.

Las autoridades de Rusia reconocieron que cuentan con un sistema de misiles de crucero, pero negó que viole el pacto, dijeron el lunes funcionarios de Estados Unidos y diplomáticos de la OTAN.

Este asunto llevó a Washington a amenazar con renunciar al tratado de desarme INF de 1987, lo que podría ocurrir en dos semanas y terminaría el trato que mantiene a los misiles con capacidad nuclear fuera de Europa.

"No cederemos a ningún ultimátum como liquidar o eliminar misiles que no estén dentro las prohibiciones consideradas en el tratado", dijo a Reuters el diplomático ruso Alexander Deyneko, después de una sesión de la Conferencia de Desarme patrocinada por la ONU.

Estados Unidos instó a Rusia el lunes más temprano a destruir un nuevo sistema de misiles de crucero que dijo constituye una "violación directa" del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), y acusó a Moscú de causar una desestabilización de seguridad global.

"Desafortunadamente, Estados Unidos descubre cada vez más que no se puede confiar en que Rusia cumpla con sus obligaciones de control de armamentos y que sus acciones coercitivas y malignas en todo el mundo han aumentado las tensiones", dijo Robert Wood, embajador de desarme de Estados Unidos, en la Conferencia de Desarme patrocinada por la ONU.

"Rusia debe destruir de manera verificable todos los misiles SSC-8, lanzadores y equipos asociados para volver a cumplir con el Tratado INF", dijo, reiterando el plan de la administración Trump de retirarse del pacto a principios de febrero.

Rusia por su lado ha dicho que se vería obligado a responder a EE.UU. si llegara a desarrollar nuevos misiles.

Lea: Trump pide ampliar programa de defensa antimisiles frente amenaza externa.

En su cuenta en Twitter, Wood había adelantado: "Esperando la apertura de la sesión del CD (Conferencia de Desarme) 2019 el lunes. Promoveré agresivamente las políticas de control de armas, desarme y no proliferación de Estados Unidos".

​​Lea: EE.UU. da a Rusia 60 días para cumplir con el tratado nuclear.

En diciembre pasado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el gobierno del presidente Doanld Trump le daría 60 días a Rusia para que aclare lo que Washington cataloga como una violación del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) o se retirará del pacto vigente desde la era de la Guerra Fría.​