John Sullivan, subsecretario de Estado, fue nominado para el puesto en Rusia, en agosto.
John Sullivan, subsecretario de Estado, fue nominado para el puesto en Rusia, en agosto.

El candidato del presidente Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Rusia dijo el miércoles que sabía que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba involucrado en una campaña contra la entonces embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, lo que ayudó a su despido.

John Sullivan, subsecretario de Estado, dijo bajo cuestionamiento al responder al senador demócrata Bob Menéndez en su audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que sabía que Giuliani estaba involucrado antes de que se le pidiera que retirara a Yovanovitch en mayo porque Trump había perdido la confianza en ella.

Los comités liderados por los demócratas que realizan la investigación para el proceso de juicio han pedido al exasesor de seguridad nacional que testifique el 7 de noviembre.
EE.UU.: Bolton fue citado a testificar en investigación de juicio político
EE.UU.: Bolton fue citado a testificar en investigación de juicio político

Sullivan dijo que no se le explicó por qué el presidente había perdido la confianza. "Me dijeron que había perdido la confianza en ella, punto".

Yovanovitch fue retirada abruptamente en mayo después de que los aliados de Trump presentaran cargos no justificados de deslealtad y otras acusaciones en su contra.

"Sabía que el Sr. Giuliani estaba involucrado en asuntos de Ucrania. Mi conocimiento, particularmente en el período de abril-mayo-junio, incluso hasta julio, se centró en su campaña, básicamente, contra nuestro embajador en Ucrania", dijo Sullivan.

Trump nominó a Sullivan, de 59 años, para el puesto en Rusia en agosto. Reemplazará a Jon Huntsman, un ex gobernador de Utah, que renunció después de dos años en el cargo.

Se espera que el diplomático veterano sea fácilmente confirmado, pero su audiencia se centró principalmente en Ucrania, no en Rusia, ya que los demócratas aprovecharon la rara oportunidad de interrogar públicamente a un funcionario de la administración sobre los eventos que ayudaron a llevar a una investigación de juicio político del presidente republicano.

Cuando se le preguntó por qué no se opuso a la expulsión de Yovanovitch ni habló públicamente en su nombre en ese momento, Sullivan dijo que los embajadores sirven a placer del presidente y pueden ser removidos con o sin causa.

Sullivan señaló que su tío, un ex embajador de EE.UU. en Irán, había sido retirado de Teherán antes de tiempo por la administración Carter, por lo que la familia consideraba razones políticas injustas.

"Cuando el presidente pierde la confianza en el embajador, bien o mal, el embajador se va", dijo Sullivan, y agregó que él y Pompeo habían intentado retrasar la campaña de Giuliani.

Ante los intensos interrogatorios de los demócratas, incluidos Tim Kaine de Virginia y Chris Murphy de Connecticut, Sullivan dijo que no sabía si Trump o Giuliani abogaron por retener la asistencia militar a Ucrania mientras presionaban a su gobierno para que investigara a la familia de Biden.

"Era consciente de que había una suspensión de la asistencia de seguridad a Ucrania, no estaba al tanto de la razón", dijo. Sin embargo, agregó que creía que usar la ayuda como palanca para impulsar una investigación extranjera de un rival político "sería inconsistente con nuestros valores".

"Pedirle a un gobierno extranjero que investigue a un rival político interno en lugar de una campaña anticorrupción más grande en la que hemos estado involucrados, alentando a los ucranianos durante años, esas son dos cosas diferentes", dijo.

Presionado por Murphy, Sullivan dijo que ni él ni Pompeo habían dado instrucciones a nadie para que condicionara la ayuda en tal investigación, pero no podía decir quién podría haber dirigido tal esfuerzo. Murphy expresó su sorpresa cuando Sullivan dijo que no había tratado de averiguar quién podría haber emitido esas instrucciones o trató de averiguar exactamente por qué se había retenido la ayuda.

"Su testimonio de su falta de interés en hacer preguntas acerca de por qué usted o el secretario estaban dirigiendo a las personas bajo su control y su falta de intentos de profundizar en cuál era la política real en ese momento... Creo que es preocupante", dijo Murphy.

Giuliani comentó más tarde el miércoles en Twitter. Sullivan "no sabe de qué está hablando y no debería estar especulando incorrectamente", escribió el exalcalde de Nueva York.

"Este es un intento orquestado de acosarme y obstaculizarme en mi papel de abogado (del presidente Trump)".

'Quid pro quo'

El despido se ha centrado en la investigación de la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas sobre si Trump debe ser acusado por presionar a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que investigue los cargos de corrupción sin fundamento contra el rival político demócrata Joe Biden.

Los investigadores del Congreso están tratando de determinar si Trump le ofreció a Zelenskiy un "quid pro quo", intercambiando o reteniendo casi $400 millones en asistencia de seguridad de Estados Unidos mientras Ucrania combate la agresión rusa, y si Ucrania ayudó a dañar a un rival político de Trump.

Sullivan también pareció separarse de Trump cuando le preguntaron si era "alguna vez apropiado" que un presidente usara el poder de su oficina para buscar investigaciones de opositores políticos internos.

"No creo que eso esté de acuerdo con nuestros valores", dijo Sullivan.

La líder demócrata Nancy Pelosi durante el inicio de la sesión número 116 del Congreso en Capitol Hill, Washington, Estados Unidos. Foto Reuters.
Congreso votará este jueves sobre reglas y procedimientos de juicio político a Trump
Congreso votará este jueves sobre reglas y procedimientos de juicio político a Trump

Sin embargo, bajo el interrogatorio de los republicanos, Sullivan señaló que no es ilegal que un presidente destituya a un embajador. Dijo que habría sido ilegal que Trump retirara a Yovanovitch del servicio exterior, pero no lo había hecho.

Testigos han testificado en la investigación de juicio político de la Cámara que Giuliani llevó a cabo una política exterior "en la sombra" en sus tratos con Ucrania.

Trump niega haber actuado mal. Él y sus partidarios descartan la investigación de juicio político como un esfuerzo demócrata para anular la victoria electoral del presidente republicano en 2016. Argumentaron que Trump estaba simplemente preocupado por la corrupción de larga data en Ucrania.

El senador Jim Risch, presidente del comité, dijo: "El hecho de que haya pasado tanto tiempo en Ucrania es lo que hace que sea tan difícil cambiar y erradicar ahora".