El exfiscal general interino, Matthew Whitaker, renunció a su cargo la semana pasada tras el nombramiento de William Barr.
El exfiscal general interino, Matthew Whitaker, renunció a su cargo la semana pasada tras el nombramiento de William Barr.

WASHINGTON - Tres senadores demócratas de EE.UU. presentaron el martes una demanda que impugnaba el nombramiento del exfiscal general interino Matthew Whitaker, quien renunció a su cargo la semana pasada cuando el Senado confirmó a William Barr para el puesto.

Los senadores Richard Blumenthal, Sheldon Whitehouse y Mazie Hirono intentaron impedir que Whitaker actuara como fiscal general, argumentando que el presidente Donald Trump violó la Constitución de EE.UU. en noviembre al privar al Senado de su poder para actuar en tales nombramientos.

También argumentaron que Trump violó una ley federal que establece la línea de sucesión en el Departamento de Justicia, argumentando que el vicefiscal general Rod Rosenstein, debería haber tomado el control cuando Trump despidió a Jeff Sessions el 7 de noviembre de 2018.

Los demócratas han expresado su preocupación de que Whitaker podría socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña de Trump trabajó con Rusia para ganar las elecciones de 2016. Whitaker le dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. este mes que no hizo nada para afectar la investigación de una manera u otra.

Lea: Fiscal interino niega haber hablado con Trump sobre investigación de Mueller 

Whitaker permanece en el Departamento de Justicia por el momento, como asesor del Procurador General Asociado, el puesto No. 3 del Departamento de Justicia, que es ocupado temporalmente por Jesse Panuccio.

Sin embargo, sus batallas con los demócratas pueden no haber terminado. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, acusó a Whitaker de brindar un testimonio incompleto y contradictorio y amenazó con citarlo para una sesión de seguimiento a puerta cerrada.