Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: demócratas quieren limitar la autoridad nuclear del presidente


Auxiliares militares llevan los maletines que contienen los códigos de lanzamientos nucleares a donde quiera que se traslade el presidente de EE.UU.
Auxiliares militares llevan los maletines que contienen los códigos de lanzamientos nucleares a donde quiera que se traslade el presidente de EE.UU.

Legisladores del propio partido del presidente Joe Biden plantean que una sola persona no debe tener el poder solitario para desatar una guerra nuclear.

El presidente de Estados Unidos, siempre acompañado por un auxiliar militar con un maletín que contiene los códigos de lanzamientos nucleares, es la única autoridad para ordenar un conflicto atómico o responder con armas nucleares a un ataque enemigo de ese tipo.

Ahora, legisladores del propio partido del presidente están pidiendo a Joe Biden que comparta ese poder unilateral.

Conferir una sola persona tal autoridad “conlleva peligros reales”, dice una carta respaldada por 31 miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

“Presidentes anteriores han amenazado con atacar a otros países con armas nucleares o mostrado comportamientos que causaron que otros funcionarios expresaran preocupaciones sobre el juicio del presidente en cuestión”, indica la misiva.

La carta, encabezada por los representantes Jimmy Panetta y Ted Lieu, ambos de California, solicita a funcionarios como la vicepresidenta y la presidenta de la Cámara Baja, coincidir para una orden de lanzamiento antes que pueda ser emitida.

“Mis colegas y yo estamos solicitando una revisión directa de la estructura de comando y control nuclear de la nación para determina cómo podemos tener una autoridad de lanzamiento de armas nucleares más segura, no para poner en peligro, sino para mejorar y reforzar nuestra seguridad nacional”, dijo Panetta el jueves en una declaración a la Voz de América.

“Basados en el distinguido historial y liderazgo de nuestro presidente en el control de armas nucleares, por las fuerzas nucleares de nuestro país, estamos recomendando que continúe su análisis profundo y profesional en la forma de controles y balances dentro de la estructura de comando y control nuclear”.

Un militar carga los maletines con los códigos nucleares tras el regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump después de un viaje a la Florida el 22 de abril de 2018.
Un militar carga los maletines con los códigos nucleares tras el regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump después de un viaje a la Florida el 22 de abril de 2018.

La carta, que fue enviada el lunes a la Casa Blanca, “propone varias alternativas a investir al presidente con la autoridad única, no controlada y final para ordenar el uso de armas nucleares”, dijo a la VOA Jeffrey Lewis, un profesor y director del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury para Estudios Internacionales en Monterey, California

“Cualquiera de las alternativas sería mejor que el mecanismo actual”, agregó.

El 8 de enero pasado, dos días después del asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los legisladores demócratas que había hablado con el jefe del Estado Mayor Conjunto “sobre prevenir que un presidente inestable” ordenara un lanzamiento de armas nucleares.

"La situación de este presidente trastornado no podría ser más peligrosa, y tenemos que hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”, dijo Pelosi en una carta.

La carta a Biden de los legisladores demócratas, que incluye a dos miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, menciona a Trump por su nombre solo en notas al pie de páginas, y se refiere además a preocupaciones sobre la estabilidad mental del presidente Richard Nixon poco antes de renunciar en agosto de 1974.

“Como hay riesgos inherentes en el sistema actual, como se hicieron aparentes con nuestro expresidente, es nuestra responsabilidad en el Congreso asegurar que la administración desarrolle este tipo de revisión con la meta de tener una autoridad de lanzamiento de armas nucleares más segura”, dijo Panetta a la VOA.

La imagen del militar con las maletas de los códigos nucleares está presente en todo movimiento del presidente de EE.UU.
La imagen del militar con las maletas de los códigos nucleares está presente en todo movimiento del presidente de EE.UU.

“El viejo argumento era que es seguro dar al presidente este poder porque la elección es la protección suprema”, dijo Lewis. “La elección de Trump demuestra que una persona incompetente, amoral y peligrosa puede, de hecho, llegar al poder en Estados Unidos”.

Trump, durante un período de disputas con el líder norcoreano Kim Jong Un, alardeó de que su botón nuclear era “más grande” y “más poderoso” que el de Kim.

El cambio propuesto está siendo criticado por tres prominentes republicanos miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja.

En su declaración, Liz Cheney, Mike Rogers y Mike Turner alegan que “el presidente de Estados Unidos tiene que tener la capacidad exclusiva de comandar y controlar nuestra disuasión nuclear. Los peligrosos esfuerzos demócratas que sugieren una restructuración de nuestro proceso de comando y control nuclear socavarán la seguridad estadounidense y la seguridad de nuestros aliados”.

Las recomendaciones de los demócratas, “si llegaran a concretarse, dejarían vulnerables a los estadounidenses, desestabilizarían el equilibrio nuclear y sacudirían la confianza de nuestros aliados en la sombrilla nuclear”, dicen los republicanos.

“Vladimir Putin y Xi Jinping se alegrarían si Estados Unidos adoptara una restricción unilateral”.

A John Maurer, un académico del American Enterprise Institute, también le preocupa una alteración a cómo el presidente puede responder.

“Más importante que la rapidez es la predictibilidad”, dijo Maurer a la VOA. “Disuadir a los adversarios requiere que los adversarios sepan que las ojivas nucleares estadounidenses volarán en ciertas circunstancias. Quizás más importante, reafirmar a los aliados requiere que las ojivas estadounidenses vuelen en su defensa bajo ciertas circunstancias”.

Maurer dijo que para él no está claro de que el Congreso tenga la capacidad de restringir la autoridad nuclear del presidente.

“La Constitución establece que el presidente es el comandante en jefe del ejército, de modo que la capacidad del Congreso de decirle qué debe hacer con las armas nucleares bajo control militar podría estar limitado”.

XS
SM
MD
LG